La elección de nuevas autoridades locales en la zona del Valle del Río Apurímac y Ene permitirá una mejor articulación con el Gobierno Central para el desarrollo de la zona y la lucha contra el narcoterrorismo, afirmó el secretario ejecutivo del Grupo de Trabajo Multisectorial para el VRAE, Fernán Valer.
Indicó que dentro de 10 a 15 días sostendrá una reunión con todos los alcaldes electos, para coordinar una trabajo conjunto e integrarlos a la política que ejecuta el Gobierno.
El funcionario informó que un dato relevante de estas elecciones es que ninguno de los alcaldes que iba a reelección ha logrado su objetivo, lo que significa que los alcaldes que asumirán el 1 de enero del 2011 lo harán por primera vez, lo que abre las puertas a una mejor coordinación con el Gobierno Central.
En declaraciones a la Agencia Andina manifestó que, lamentablemente, muchos de los alcaldes en funciones tienen vínculos con el narcotráfico, o se benefician de su financiamiento, lo que impedía una lucha más eficaz contra este flagelo.
Incluso, Valer informó que no se descarta que el atentado de anoche a una patrulla policial en la zona de Machente haya sido una venganza del narcoterrorismo, precisamente porque ninguno de los alcaldes que auspiciaba fue reelecto.
El ataque, que dejó tres policías heridos, ocurrió en la carretera que une a los distritos de Pichari y San Francisco, cuando trasladaba material electoral con los resultados de la votación hacia Huamanga.
“Todo hace suponer que se trata de una suerte de venganza por la pérdida catastrófica que han tenido los que pretendían la reelección en el VRAE.”
Añadió que con las salidas de estos alcaldes y el ingreso de nuevas autoridades, también desarticulan las organizaciones sociales del VRAE vinculadas al narcotráfico.