La corrupción es el principal problema que enfrenta el país. Y esto es lo que queda claro una vez más, ya que en Ayacucho más de un centenar de funcionarios públicos son investigados por su actuación en hechos de corrupción. La cifra oficial en la región asciende a 388 casos en sus diversas modalidades.
De acuerdo a información de los entes de control, de este total 311 corresponden a las acusaciones por delito de peculado (apropiación indebida del dinero perteneciente al erario por parte de las personas que se encargan de su control y custodia) y malversación de fondos (invertir ilícitamente los caudales públicos).
A los delitos le siguen los 42 casos de colusión (acuerdo entre dos partes para beneficiarse) en la que también estarían involucrados varios funcionarios públicos del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) y municipalidades provinciales y distritales. Seguidamente se encuentran los delitos por corrupción de funcionarios que ascienden a 35.
Sin embargo, pese a las investigaciones iniciadas por los entes de control del Estado, a la fecha se pudo conocer que sólo 75 de los funcionarios implicados en los delitos mencionados han sido sentenciados. La mayoría de ellos, por no decir casi todos, con prisión suspendida y al pago de una reparación civil, que casi nunca alcanzan a pagar.
REPARACIÓN. Los diversos casos de corrupción denunciados en las entidades públicas de Ayacucho, han generado una pérdida al tesoro público de alrededor de 60 mil nuevos soles, sin embargo, a la fecha sólo se habría logrado recuperar 10 mil nuevos soles.