La jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú, negó que se necesite cambiar la fecha de las elecciones generales del 2011, prevista para el 10 de abril, y aseguró que existe el tiempo suficiente para organizar adecuadamente dicho proceso. Video
Asimismo, explicó que así se presente un escenario similar al de las elecciones del 2006, donde hubo una diferencia de votos escasa para definir, no faltará tiempo para realizar una eventual segunda vuelta en octubre.
“Por supuesto que tenemos tiempo. El 10 de abril es la fecha correcta porque justamente la ley señala el segundo domingo de octubre para dar tiempo a una segunda vuelta”, comentó en declaraciones a RPP.
Sin embargo, reconoció que el tiempo existente entre la convocatoria y el día de las elecciones es muy corto, por lo que pidió al Congreso otorgar facilidades a los organismos electorales para la reducción de trámites en adquisiciones de bienes y servicios.
De igual manera, la ONPE ha previsto adelantar la convocatoria de concurso para seleccionar personal básico de las Oficina Descentralizada de Proceso Electorales (ODPE).
Por otro lado, Chú informó que ha presentado una propuesta para eliminar la tinta indeleble, que registra el voto emitido por el ciudadano. Además se propuso no incluir a adultos mayores en los sorteos para ser miembros de mesa.