miércoles, octubre 13, 2010

PRESIDENTE REGIONAL RECIBE DELEGACIÓN ECUATORIANA INTERESADA EN LUCHA CONTRA LA POBREZA

El Presidente Regional de Ayacucho, Ing. Ernesto Molina Chávez, recibió a la delegación de funcionarios del Ministerio de Salud y Programas sociales de Ecuador que arribaron a nuestra ciudad para conocer los avances de la Estrategia Regional Crecer Wari orientada a la lucha contra la pobreza y a reducir la desnutrición crónica infantil. La visita de los funcionarios ecuatorianos, de tres días, se desarrolla en coordinación con Care Perú.
 La comitiva integrada por cuatro funcionarios, una partera tradicional de ecuador y una representante del Ministerio de Salud del Perú, fueron recibidos en la sala de conferencias del gobierno regional y la reunión se extendió por un periodo de dos horas, en la que el ingeniero Molina y el Gerente Regional de Desarrollo Social tomaron la palabra para explicar los avances de la estrategia Crecer Wari.
 El Presidente regional señaló que la Estrategia Crecer Wari trabaja en tres ejes. El primero abarca el desarrollo de capacidades y respeto a los derechos fundamentales, mientras que el eje dos está relacionado al desarrollo económico, involucra el tema de la reforestación y la ejecución de proyectos productivos. En tanto, el tercer eje tiene que ver con la lucha contra la mortalidad materna, precisó la autoridad regional.
 “En Vilcashuamán se atiende a las gestantes con adecuación cultural. En la zona se aplica el parto vertical, así como la estrategia de las casas de espera, en donde las mujeres con 38 semanas de embarazo permanecen en dicho lugar hasta dar a luz”, explicó.
 La delegación ecuatoriana quedó satisfecha con las presentaciones y felicitaron el emprendimiento y voluntad política del Gobierno regional que ha permitido la reducción de la pobreza en Ayacucho. De acuerdo al itinerario, la comitiva oficial de funcionarios ecuatorianos visitarán el Hospital Regional de Ayacucho y luego se trasladarán a la provincia de Vilcashuamán para conocer los avances del proyecto piloto de lucha contra la mortalidad materna neonatal.