Ayacucho ocupa el séptimo lugar como productor nacional de oro por la presencia de más de un centenar de depósitos de este metal en la conocida franja Nazca-Ocoña, que también comprende un proceso de mineralización de cobre y hierro, cuya explotación se ha dado intermitentemente desde el siglo XVII, así lo señaló el ingeniero Henry Luna, titular de la Dirección de promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas.
Igualmente, al exponer en el XI Seminario de Actualización Periodística. "Minería y Desarrollo Regional", el referido funcionario señaló que la explotación de oro en Ayacucho se ha ido incrementando desde el 2001 y así la producción acumulada del metal amarillo en el presente año, hasta el mes de julio, ascendió a 2 millones 079,675 gramos finos.
El funcionario reveló a continuación que la región de Ayacucho se ha convertido, asimismo, en el quinto productor de plata en el país, destacando además por el extraordinario desarrollo que ha tenido su artesanía vinculada a la minería no metálica, que despierta la admiración de los turistas nacionales y del exterior.
" un reto para los funcionarios de la Región Ayacucho es formalizar la actividad minera aurífera y promover la exploración minera de su territorio para identificar yacimientos de clase mundial que brinden en el futuro, un mayor impacto económico de la actividad minera", expresó finalmente.