miércoles, noviembre 17, 2010

OBRAS EN LAS CALLES SERÁN FISCALIZADAS

Obras de agua potable y saneamiento, electricidad, transporte, entre otras, serán autorizadas y fiscalizadas en el marco de un sistema coordinado  por las municipalidades para evitar interrupción del normal desenvolvimiento de las actividades de la población o de los mismos servicios públicos.
Así lo acordó en forma unánime la Comisión de Descentralización que preside el congresista Franco Carpio (UN), con la finalidad de establecer el marco jurídico para uniformizar el procedimiento de autorización o fiscalización a cargo de las municipalidades distritales.
La autora de la propuesta, congresista Lourdes Alcorta (UN), señaló que las obras en las calles, que algunas veces quedan inconclusas o se realizan en forma lenta, son un dolor de cabeza para los transeúntes pues las vías son interrumpidas completamente.
Dijo que la iniciativa pone en relieve una situación que en los últimos tiempos ha generado situaciones críticas en las zonas urbanas de las diversas ciudades del país por la ejecución de trabajos destinados a satisfacer necesidades a la población.
Explicó que el Plan de Obras de Servicios Públicos debe ser informado por las entidades públicas o empresas prestadoras de servicios a los municipios provinciales o distritales cuando se programe afectar las vías públicas que involucren a más de un distrito.
Ejecutar las obras sin la autorización municipal implicará infringir la norma y ser sujeto de sanciones  como la multa, suspensión o cancelación de las autorizaciones o licencias municipales.
Por su lado, la legisladora Martha Moyano (GPN), quien se mostró de acuerdo con la iniciativa, dijo que la propuesta es acertada, pero sugirió que cuando se trate de la solicitud de nuevos suministros por parte del poblador, se recurra al DS N° 020 para no tener problemas con el calendario establecido.
La congresista Helvezia Balta (PAP) expresó su preocupación y pidió que los municipios cumplan con la vigilancia y supervisión del cumplimiento de los plazos establecidos.
Otro proyecto aprobado por unanimidad es el que tiene por objeto establecer  los procedimientos y condiciones técnicas pertinentes del Jurado Nacional de Elecciones y determinar que esta instancia resuelva los recursos de nulidad interpuesto contra las resoluciones del Consejo Municipal respecto a estos procesos.
De otro lado, el grupo de trabajo decidió, en forma unánime, archivar la propuesta de ley que planteaba transferir la titularidad de las acciones representativas del capital social de las Centrales Hidroeléctricas de Caclíc, El Muyo y Lonya Grande al gobierno regional de Amazonas por contravenir lo establecido en la Constitución y la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, entre otras leyes.
En un momento de la sesión la congresista Cenaida Uribe (GPN) pidió al titular de la comisión debatir el proyecto de ley que plantea la modificación de la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte destinado a evitar o minimizar el costo administrativo y económico del Instituto Peruano del Deporte y evitar la pérdida de tiempo y evitar la generación de problemas jurídicos por el desempeño de dos cargos remunerados en el sector público por una misma persona. Por su lado, Carpio Guerrero señaló que el pedido será tomado en cuenta.