lunes, octubre 11, 2010

DIRIGENTE AYACUCHANO ABSUELTO EN PROCESO PENAL POR SUCESOS OCURRIDOS EL 1ro DE JULIO DEL 2004.

El luchador social MAGNO ORTEGA QUISPE, junto a muchos dirigentes del magisterio y organizaciones populares de Ayacucho, que inicialmente fueron juzgados en Huamanga por el supuesto delito: Contra la Tranquilidad en la modalidad de Terrorismo, ha sido absuelto por la Segunda Sala Especializado en lo Penal para Procesos con Reos en Cárcel, de la Corte Superior de Justicia de Lima.
Como se recuerda el mes de junio del 2004, el Frente de de Defensa del Pueblo de Ayacucho-FREDEPA y la organización sindical del magisterio, desarrollaron gestiones, movilizaciones y toma de locales en contra del Decreto Ley Nº 28044 de Educación, que promueve la Privatización de la Escuela Pública.
El 1ro de Julio de ese año, se produce el desalojo de los locales tomados por el pueblo y el magisterio (Local de la Municipalidad Provincial de Huamanga, Dirección Regional de Educación- DREA, Unidad de Gestión Educativa Local de Huamanga-UGEL). Con esta medida de lucha se exigía el diálogo entre el Ministerio de Educación, la Comisión de Educación del Congreso de la República y el SUTEP; para la solución a las demandas del magisterio y la derogatoria del D.L. 28044.
El desalojo violento a los maestros y delegados de las organizaciones populares, tuvo como respuesta la declaratoria de un Paro Regional de Emergencia, que desbordó a la dirigencia del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, produciéndose el incendio entre otros de los locales de la Municipalidad Provincial de Huamanga, Gobierno Regional y  Poder Judicial.
Estos lamentables sucesos trajeron como consecuencia el encarcelamiento, la persecución y enjuiciamiento de algunos dirigentes del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho y del magisterio. La sanción “ejempla rizadora” en el marco de la Penalización de la Protesta Social del gobierno represor, ha fracasado a pesar del papel nefasto del aprista Espinoza ex Gobernador de Ayacucho, que hizo el traslado de este sonado caso a la Segunda Sala  Especializado en lo Penal  para  Procesos con Reos en Cárcel de Lima, con la clara intención de encarcelar a todos los procesados.
La absolución del dirigente Magno Ortega Quispe, y los acusados: Mery Llactarimay Sicha, William Ordoñez Conde, Marco Antonio Yangaly Conde, Robert Custodio Huaynalaya Camposano y otros, se suma a las anteriores absoluciones y separación del caso de los procesados por los sucesos del 1ro de julio del 2004. De esta manera la verdad se ha abierto paso y la justicia después de 6 largos años ha llegado.
El Movimiento Inkari y el Frente Regional Tuna San Juan; hacemos llegar nuestro profundo reconocimiento a las organizaciones populares de  Ayacucho y del país, y a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, por su solidaridad con el c. Magno Ortega Quispe. Al Dr. Edmundo Inga Garay y Paul Curay por la defensa asumida con nuestro líder y anteriormente del  profesor Iber Marabí Olarte y Hugo Huamaní Vivanco.