Pese haber transcurrido un mes de la realización de la segunda vuelta electoral y estar obligado a rendir cuentas de sus ingresos y gastos que tuvo durante la campaña electoral, el presidente regional de Ayacucho Wilfredo Oscorima Núñez aún no cumple con entregar el informe económico requerido por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), ya que sólo dio tres de los cuatro informes requeridos.
En tal sentido, Mirco Huayanay, representante de la Oficina Regional de la ONPE, mencionó que además de Oscorima, casi la totalidad de alcaldes provinciales y distritales electos de la región no cumplieron con entregar sus respectivos informes y es que al parecer poco o nada les importa la transparencia, dar cuenta de sus ingresos y gastos y la procedencia de los fondos empleados en la campaña electoral.
"Varias de las autoridades electas saben que deben presentar sus respectivos informes detallados, sin embargo no lo hacen. Si con el manejo de sus fondos no son transparentes, imagínense cómo serán cuando utilicen fondos públicos. La transparencia es fundamental, no sólo para evitar la filtración de dinero ilícito en campaña, sino por respeto a las normas y las instituciones del Estado", remarcó.
Caso omiso. El ex candidato a la presidencia regional de Ayacucho por el movimiento político regional Todos Con Ayacucho (TOCA), Rofilio Neyra, superó todas las expectativas, ya que no cumplió con presentar ninguno de los cuatro informes requeridos por la ONPE.
Pese a ello, Neyra Huamaní se viene perfilando como uno de los primeros pre candidatos al Congreso de la República, esta vez por el partido político fujimorista Fuerza 2011.