El ministro de Educación, José Antonio Chang, manifestó hoy que gracias a la reforma educativa emprendida por el gobierno en ninguna escuela pública en el Perú debe existir un solo profesor en calidad de contratado, sino que todos deben tener condición de nombrados.
“No debe existir en la escuela pública un profesor en condición de contratado. Es decir todos los maestros de las escuelas públicas deben tener la condición de nombrados”, aseveró Chang durante la ceremonia de inauguración de la nueva infraestructura del colegio emblemático Rosa de Santa María, en Breña.
El ministro se refirió así a los frutos que viene rindiendo la Carrera Pública Magisterial, sistema en el cual ya han sido incorporados, previa evaluación, 50 mil maestros, quienes ya se encuentran en calidad de nombrados. Para este año se espera incorporar a otros 50 mil docentes.
“Estamos en convocatoria en este momento, y hoy es el último día de inscripción, para 40 mil plazas de incorporación y 10 mil para nombramiento de contratados”; con ello no debe haber más docentes contratados, precisó Chang Escobedo.
Rescató que este nombramiento es producto de un esfuerzo, de una evaluación muy seria y rigurosa que garantiza para la escuela pública maestros de calidad, “como siempre los debe tener la escuela pública”.
Capacitación docenteRecordó que durante los cuatros años del actual gobierno en el Perú se ha capacitado 150 mil maestros de las escuelas públicas y privadas, “para que actualicen sus conocimientos y puedan brindar a los estudiantes la educación de calidad que todos venimos aspirando”.
Agregó que para el presente año el gobierno se ha propuesto capacitar a otros 50 mil maestros más, lo cual sumará un total de 200 mil maestros capacitados al final del actual mandato.
Saludó en este esfuerzo el aporte hecho por los padres de familia de apoyar el programa de capacitación de los maestros, e informó que se distribuirá una guía a los padres de familia donde se establecerán las metas y los conocimientos que los estudiantes deben adquirir a lo largo de sus años de estudio.
“Para que ellos (los padres de familia) también se comprometan en la educación de calidad”, subrayó.
Más alumnos quieren estudiar en emblemáticos
Informó que las matrículas en las escuelas emblemáticas ha crecido en 30 por ciento, justamente, dijo, por ese prestigio recuperado tanto en infraestructura como en la mejora de la calidad de los maestros.
Tras destacar el esfuerzo emprendido por recuperar físicamente los 20 colegios emblemáticos del Perú, Chang señaló que ya son miles los estudiantes que viene recibiendo una educación de calidad.
“No solo por la hermosa infraestructura que llama al estudio, la implementación de bibliotecas y laboratorios, sino fundamentalmente al espíritu de los maestros que día a día vienen construyendo la educación de calidad que todos queremos”, remarcó el titular del portafolio de Educación.
Finalmente, informó que hoy se incorporan a 4,000 nuevos estudiantes en el colegio Rosa Santa María, de un universo de cien mil que ya han sido incorporados a estos colegios.