Candidato a la segunda vicepresidencia de Gana Perú, Omar Chehade, anunció que parte del impuesto a las sobreganancias mineras se destinará al incremento salarial y a la modernización de la policía.
La Alianza Gana Perú, que lidera el candidato presidencial Ollanta Humala, tiene entre sus planes todo un esquema integral respecto a la seguridad ciudadana, el cual incluye duplicar los sueldos de los efectivos policiales, interconectar y modernizar las comisarías, especializar al personal en la atención al ciudadano y convocar a cabildos abiertos para el tema de los ascensos.
Así lo señaló Omar Chehade, candidato a la segunda vicepresidencia, quien refirió que la ciudadanía tendrá un papel importante en el tema de saber cómo funciona la policía y qué efectivos cumplen verdaderamente con sus funciones.
En diálogo con LA PRIMERA, Chehade señaló que el compromiso del nacionalismo es con los más de 100 mil efectivos policiales que ganan una miseria y tienen que satisfacer sus necesidades primarias y mantener a sus familias. “No es posible que con un sueldo miserable tengan que enfrentarse al narcotráfico y a la delincuencia”, anotó.
Estrategia integralExplicó, además, que el aumento de sueldos forma parte de una estrategia integral que contempla implementar una buena logística en la Policía Nacional -con unidades motorizadas y armas nuevas-, y capacitación del personal policial, de manera que se pueda garantizar la seguridad ciudadana y el orden interno.
El candidato señaló que la modernización de la policía y el aumento al doble del salario de los efectivos policiales será posible con un porcentaje del impuesto a las sobreganancias mineras que aplicará el gobierno nacionalista.
Además, el candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, ofreció en días pasados subir a más del doble el sueldo mínimo vital vigente, durante su mandato, en caso de ser elegido, lo que fue aplaudido por dirigentes sindicales.
GarcíaSorpresivamente, el presidente Alan García, -a medio año de dejar el gobierno-, declaró que militares y policías tendrán LA PRIMERA parte del aumento a sus remuneraciones, pero no dijo cuándo. “Tenemos que empezar cuanto antes, estoy seguro que eso va aliviar mucho la situación de la familia militar y policial. Mi exigencia se lo he dicho ya varias veces al ministro de Economía, y aquí se lo reitero”, indicó, sin precisar la fecha del supuesto incremento.
García agregó que el incremento debe beneficiar a los comandantes, capitanes, mayores, tenientes, subtenientes, suboficiales, técnicos y policías, que ganan poco en relación a los coroneles y generales.
El jefe de Estado subrayó que dependerá del gobierno que salga elegido en abril del presente año si aumenta los sueldos o hace lo contrario.