El ministro del Interior, Miguel Hidalgo Medina, anunció que las comisarías del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) serán reforzadas con personal de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional del Perú (PNP), luego de reunirse con autoridades regionales y locales de la zona.
Explicó que dicho personal será puesto a disposición de las comisarías luego de haber cumplido su ciclo en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas en dicha zona, que incluye varios distritos de los departamentos de Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín.Señaló que se pondrá mayor énfasis en la localidad de Puquio, capital de la provincia de Lucanas, que actualmente cuenta con 12 policías para resguardar la seguridad.
"Dicha comunidad será reforzada paulatinamente con un mayor número de efectivos", adelantó Hidalgo Medina.
Asimismo, dijo que en los próximos días visitará las comisarías de los distritos de Ayacucho para analizar, verificar y constatar el estado de cada local policial.
En comunicación telefónica con el jefe de la Región VRAE, general PNP Víctor Ordinola, el titular del Interior dispuso la organización de una reunión preliminar con las autoridades locales para identificar sus necesidades y poder atenderlas durante la visita que efectuará junto al director general de la Policía Nacional, general Raúl Becerra Velarde.
Por su parte, las autoridades -encabezadas por el presidente del grupo de trabajo de seguimiento del presupuesto del VRAE de la Comisión de Presupuesto del Congreso, José Urquizo- saludaron la disposición sel sector Interior para atender sus necesidades en materia de seguridad.
Forman parte del VRAE los distritos de Ayahuanco, Llochegua, Sivia y Santillana, de la provincia ayacuchana de Huanta; Ayna, Santa Rosa, Anco y Chungui, de la provincia ayacuchana de La Mar.
Asimismo, la provincia de Tayacaja, en Huancavelica; los distritos de Kimbiri, Pichari y Vilcabamba, de la provincia cusqueña de La Convención; y los distritos de Mazamari, Pangoa y Río Tambo, de la provincia de Satipo (Junín).