martes, enero 18, 2011

INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN DE ALTO NIVEL!--FORJAR UNA OPOSICIÓN RESPONSABLE Y DEL CAMBIO SOCIAL DE AYACUCHO!

El Comité Ejecutivo del FRA - Frente Regional Ayacucho se dirige al pueblo ayacuchano para emitir su pronunciamiento respecto a los últimos acontecimientos políticos que desenmascaran el verdadero rostro del nuevo gobierno regional, conforme a los siguientes términos:
Primero.- El inicio de la nueva gestión regional de Wilfredo Oscorima fue remecido por la denuncia de uno de sus “ex asesores oficiosos”, sobre hechos sumamente graves que demostrarían los hilos de la más alta corrupción que se habría enquistado en el Gobierno Regional. El trasfondo de estos hechos han sido silenciados por la prensa mediatizada, es nuestro deber hacer el resumen de los hechos que demuestran la verdadera careta de la actual gestión, siendo los siguientes:
1.   El discurso antifujimorista fue simple pose electoral, por cuanto en plena segunda vuelta electoral y los acontecimientos posteriores demuestran que la actual gestión regional sigue una orientación “fujimontesinista”. Demostrado con su práctica y funcionarios.
2.   La práctica “montesinista” enfiló su amedrentamiento con la prensa democrática y crítica. A días de haber concluido la segunda vuelta electoral, el propio presidente regional electo arremetió su ofensiva contra la prensa crítica a su candidatura, primero fue contra la periodista Nelly Machaca a quien la “amenazó” que ya deje de hablar de él. Luego sus voceros periodistas (ahora asesores y funcionarios) arremetieron contra el Diario Regional “La Calle” y Radio Wari, pretendiendo desestabilizar a la importante empresa periodística que dirige la periodista Esther Valenzuela, sumándose a esta “estrategia” otros voceros oficiales y oficiosos, que siguiendo la política de “más papistas que el Papa” lograrían la recompensa de obtener un puesto laboral. Queda claro que la nueva gestión no tolerará una prensa crítica, democrática y fiscalizadora.
3.   El transfuguismo ideológico y político del nuevo gobierno regional, se desnudó en plena segunda vuelta electoral, al definir su alianza política con uno de los candidatos de la derecha como es Alejandro Toledo y es más, afirmando que uno de sus precandidatos a congresistas sería Hugo Aedo. De esta manera pateaba el tablero de su alianza con los partidos de izquierda, quienes a pesar de estos hechos siguieron apoyando la candidatura fujimontesinista del actual presidente regional.
4.   La designación de los funcionarios del nuevo gobierno regional, además de no haber sometido ninguno a concurso público como fue su promesa electoral, desembarcó a sus voceros “izquierdistas” y no dudó en designar a fujimoristas y apristas, demostrando una vez más sus vínculos con el fujimorismo del cual tanto criticaba.
5.   Y el hecho más grave, es la denuncia de una reunión al más alto nivel entre el Ex Presidente de la Corte Superior de Ayacucho, el Presidente del Gobierno Regional, asesores legales y políticos, y periodistas, en el despacho de la Corte Superior, en la que previo libamiento de licor whisky, el actual Presidente Regional habría regalado dos lujosos y carísimos relojes rolex, uno para el Presidente de la Corte y otro para el Presidente del Jurado Electoral Especial de Huamanga, según la versión del denunciante y aceptado la reunión y los “regalitos” por el propio Presidente Regional, y ahora pretendiendo negarlo. Este hecho que no sólo debe ser investigado sino también sancionado, es una demostración del “candado judicial” para que la nueva gestión actúe con total impunidad.
6.   Y la última perla es la denuncia hecha por el actual asesor legal del Gobierno Regional (que cuando fue Fiscal sólo se autodenominó fiscal anticorrupción cuando hasta la fecha no existe formalmente ninguna fiscalía anticorrupción en Ayacucho) sobre el robo millonario de la licitación del Hospital Regional de Ayacucho, en la que sólo se ha denunciado a los funcionarios, más no así al Ex Presidente Regional Ernesto Molina ni al Ex Gerente Regional Jhony Angulo ni se ha precisado la denuncia contra los Consejeros Regionales, se trata de una denuncia genérica con la agravante que no se tipifica la conducta delictiva sino de manera también genérica se denuncia por Delito Contra la Administración Pública y Contra la Fe Pública. Este hecho reafirma una vez más que la actual gestión encubre los graves hechos delictivos en que habría incurrido el máximo representante de la gestión pasada, y ese habría sido la razón para continuar con los mismos funcionarios de la gestión de Molina.
Segundo.- Frente a esta indignante situación, el FRA como una de las organizaciones regionales responsables, y que ha demostrado consecuencia y principios, frente a los dos candidatos que representaron no solo al fujimorismo, sino a la derecha y a los grupos de poder económico y político dominante en nuestro país, plantea la necesidad de forjar desde las bases de las organizaciones sociales, bases y dirigentes consecuentes del Frente de Defensa, grupos políticos democráticos, de izquierda y nacionalistas, personalidades, intelectuales, profesionales y ciudadanos en general, a constituir una oposición democrática del pueblo, que adopte de manera responsable una clara y real posición de fiscalización y vigilancia ciudadana, a fin de exigir el cumplimiento de las promesas electorales de las autoridades electas y luchar contra la corrupción, frente al vacío de oposición que se ha generado, producto del oportunismo, servilismo y mercantilismo, de los dirigentes políticos y sociales que han puesto de manera oficial y oficiosa sus partidos, movimientos y organizaciones sociales al servicio de los candidatos electos, por lo que hay la necesidad de que de manera colectiva exijamos lo siguiente:
1.   Que el Órgano de Control de la Magistratura (OCMA) no solo inicie las investigaciones correspondientes, sino que cumpla con imponer las sanciones más drásticas contra los graves hechos denunciados de la reunión de alto nivel en la que previo whisky y regalos de relojes rolex, se estaría articulando una red judicial para cubrir la corrupción en el nuevo gobierno regional, estos graves hechos comprometen la imagen alicaída del Poder Judicial en general, y de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho en particular.
2.   Que los órganos competentes inicien las investigaciones para determinar los vínculos familiares de los funcionarios que vienen laborando en las diversas instancias del nuevo Gobierno Regional de Ayacucho, con los Magistrados de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, a fin de que se proceda a su separación inmediata.
3.   Que los gremios periodísticos ayacuchanos (ANP, Federación de Periodistas y otros) cumplan con enviar las denuncias periodísticas a los medios de comunicación nacional, frente a la falta de fiscalización de los medios periodísticos ayacuchanos subordinados y sumisos al poder corrupto de la gestión regional.
4.   Que el Ministerio Público de Ayacucho cumpla con iniciar las investigaciones respecto a los presuntos actos ilícitos cometidos por el Presidente del Gobierno Regional de Ayacucho por los “regalitos” efectuados al Ex Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho y al Presidente del Jurado Electoral Especial de Huamanga, que constituirían delitos contra la administración pública.
5.   Expresar nuestra solidaridad con la empresa periodística que dirige la Sra. Esther Valenzuela, como son Diario Regional “La Calle” y Radio Wari, importantes medios de comunicación que constituyen parte importante de la prensa crítica, democrática y libre en nuestra región, y estar alertas frente a cualquier otro atentado con la libertad de expresión y periodística proveniente de los asesores del Gobierno Regional de Ayacucho.
6.   Fortalecer el Comité Cívico “Por la Dignidad de Ayacucho”, que demostró dignidad y responsabilidad, a pesar de la campaña sucia desplegada contra sus principales promotores, logrando obtener de manera espontánea un respaldo social importante, que hace tener la firme convicción que el cambio social que tanto necesita Ayacucho, necesita de la verdadera unidad de los ayacuchanos. Creemos que el mencionado Comité Cívico debe convertirse en un importante espacio de participación y convergencia ciudadana, como lo ha demostrado en su breve existencia, y asumir un rol de fiscalización y vigilancia ciudadana que ahora más que nunca necesita los destinos democráticos del pueblo ayacuchano por el cambio social.
¡INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN DE ALTO NIVEL ! 
¡FORJAR UNA VERDADERA OPOSICIÓN RESPONSABLE Y DEL CAMBIO SOCIAL DE AYACUCHO 
Ayacucho, Enero de 2011.

COMITÉ EJECUTIVO DEL FRA