Según estimados policiales, actualmente la capacidad de producción anual de pasta básica de cocaína asciende a las 152 toneladas, lo que representa más del 50 por ciento de lo que se produce en todo el Perú. Ante este hecho, las autoridades policiales consideran que uno de los factores que favorece la producción de estupefacientes es la producción indiscriminada de Insumos Químicos Fiscalizados (IQF) cuyo tráfico se torna cada vez más incontrolable.
AUTORIDADES. �Existen modalidades inimaginables e innumerables rutas para el transporte de insumos químicos, y pese a la labor policial no se puede neutralizar del todo el tráfico, es muy difícil revisar todos los vehículos que ingresan a nuestra región, son cientos de carros que ingresan durante las 24 horas�, precisó el coronel Alejandro Villagaray Torres, jefe de la División Antidrogas.
Asimismo, agregó que para lograr alcanzar esas cifras de producción, se estima que al Vrae llegan alrededor de 2 millones de galones de kerosene al año, así como otros insumos como óxido de calcio, ácido muriático, hipoclorito de sodio, entre otros.
OPERATIVOS. En Ayacucho existen dos unidades policiales encargadas de luchar contra el tráfico ilícito de drogas, entre ellas la Divandro, grupo operativo de la IX Dirterpol de Ayacucho y la Divoead que pertenece a la Dirandro.
A nivel de rendimiento, por hectárea de cultivo de hoja de coca se obtiene casi 10 kilos de cocaína en el VRAE, por eso, los operativos iniciados por ambas unidades no son suficientes.