Poco más de 500 millones de nuevos soles destinará este año el Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), que abarca diversos distritos de los departamentos de Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín, informó el congresista José Urquizo.
Señaló que, con esta perspectiva, los alcaldes de 32 distritos del VRAE programarán sus actividades en los primeros seis meses de 2011, incluidas las que se ejecuten dentro del Plan de Impacto Rápido (PIR) que tiene como objetivo realizar los proyectos que no fueron programados inicialmente.
Los alcances fueron dados a conocer en la reunión que promovió el legislador, que también cumple la función de presidente del grupo de trabajo de seguimiento del presupuesto del VRAE, de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General.
En la cita estuvieron el presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez; el jefe de la Dirección de Presupuesto Público del MEF, Segundo Torrejón; el gerente general de Devida, Abel Hermoza.
Asimismo, Antony Moreno Reaño, del MEF; y Federico Tong Hurtado, coordinador de Proyectos de Prevención de Conflictos Sociales de las Naciones Unidas.
El representante del MEF informó que de 2006 a 2010 se destinó 2,000 millones de nuevos soles al desarrollo del VRAE (para obras de infraestructura, salud, desarrollo social, agricultura, etc.).
El nivel de ejecución presupuestal en 2010 fue de 84%. Sin embargo, el índice fue desigual en los niveles de gobierno local (60%), regional (15%) y nacional (25%).
A nivel departamental, la inversión en Cusco alcanzó los 242 millones de nuevos soles, 104 en Huancavelica, 100 millones en Ayacucho y 93 millones en Junín.
Para el presente año, el presupuesto asignado será de 201 millones de nuevos soles para Ayacucho, 215 para Cusco, 47 para Huancavelica y 51 para Junín.
La mayor parte del presupuesto se destinará a obras de infraestructura, entre ellas la construcción y mejoramiento de las vías Cusco - Quillabamba (115 millones), Ayacucho - Abancay (101 millones), Quinua - San Francisco (41 millones) y Satipo – Mazamari - Pangoa (25 millones de soles), detalló Torrejón.
Por su parte, Hermoza destacó la importancia del desarrollo de los programas alternativos al cultivo de la coca, como la producción y exportación del café que alcanzó los diez millones 632 mil dólares y 2,922 toneladas, y la del cacao que llegó a 6.5 millones de dólares (2,000 toneladas) en 2008.
Informó que dentro del programa PIR de 2007 a 2011 se destinó 113 millones de nuevos soles para 11 unidades ejecutoras, y para 2010 se presupuestó 24 millones 255 mil nuevos soles para capacitación de profesores y ordenamiento territorial. Para este año se destinarán 17 millones 593 mil nuevos soles para 17 proyectos.
En ese sentido, pidió el fortalecimiento de las organizaciones agropecuarias al referir que es importante darle sostenimiento al cultivo y producción de dichos productos que han posibilitado que el Perú esté entre los primeros productores del mundo en cuanto a calidad.