Del total de quejas presentadas ante la Defensoría del Pueblo de Ayacucho, la mayoría de ellas corresponden al sector Educación, donde las inconductas funcionales del personal y el condicionamiento de matrículas durante los meses de enero y febrero en algunas instituciones educativas estatales, al parecer se están haciendo comunes.
Según explicó el Defensor del Pueblo, Jorge Fernández Mávila, las denuncias están referidas a la labor y el trato que reciben por parte del personal de entidades como la Dirección Regional de Educación-DREA, las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugels) y las instituciones educativas estatales.
Fernández Mavila precisó en el 2010, ante la Defensoría del Pueblo se presentaron 292 quejas. �En estas instituciones también es común apreciar problemas referidos a asuntos laborales, que igualmente fueron atendidos por la Defensoría�, dijo el funcionario.
SALUD. El panorama no es distinto en el sector Educación, pues éste es el segundo con más quejas, ya que también se han suscitado hechos relacionados a problemas de personal y quejas en torno a presuntas negligencias en las que habrían incurrido personal de salud.
Seguido de ello, encontramos a los municipios provinciales de los cuales se han reportado 143 quejas, estás referidas a asuntos laborales y el poco acceso a la información solicitada por los usuarios.
En el ranking de entidades más quejadas de la Defensoría, también figuran el Poder Judicial y la Policía Nacional del Perú, esto por las demoras en los procesos judiciales e investigaciones preliminares. A ello, se suman Electrocentro y Epsasa.