Al menos dos mandos de Sendero Luminoso figuran como víctimas del terrorismo en la relación aprobada por el Consejo de Reparaciones (CR), presidido por Sofía Macher, de acuerdo con información oficial de la propia entidad.
Se trata de Orlando Alejandro Borda Casafranca, (a) camarada Alipio, y de Rolando Cabezas Figueroa, (a) camarada Guillermo, ambos cabecillas de las columnas senderistas que operan en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) bajo las órdenes de Víctor Quispe Palomino, camarada José.
Alipio (43 años) y Guillermo (42 años) fueron identificados con esos nombres por los órganos de inteligencia antiterrorista en el 2009, y se sostiene que el primero es "mando militar-subsecretario" y el segundo, "mando militar-quinto miembro".
Los dos terroristas aparecen en el Registro Único de Víctimas con sus respectivos expedientes "aprobados", es decir, listos para que ellos o sus familiares reciban algún tipo de compensación por supuestamente haberse vulnerado "sus derechos humanos durante el proceso de violencia entre abril de1980 y noviembre del 2000", según el CR.
En aquella relación, el expediente de Alipio está signado con el número 0127000 y su código de "víctima" es P05016727. Su caso fue señalado en la ubicación del centro poblado de Corazón Pata, Llochegua (Huanta, Ayacucho).
Su madre, Julia Casafranca Cartolín, figura como su familiar, y como tal también tiene su propio código (P05020354), luego de haber obtenido el visto bueno del CR. Ella aparece junto a uno de los hijos del cabecilla senderista en fotografías recientes captadas por los propios subversivos en uno de los campamentos terroristas en la selva del VRAE, material que fue incautado por personal militar en octubre pasado en Tayacaja, Huancavelica.
El hermano de Alipio, Fredolino Borda Casafranca, también está registrado como "víctima", pero su expediente todavía está "en estudio" por el CR.
El terrorista Orlando Alejandro Borda, nacido en la localidad huantina de Quinqui Ismuñay (San José de Secce), fue captado por Sendero Luminoso cuando tenía 16 años en la selva ayacuchana. Fuentes policiales afirman que mide 1.70 metros, que tiene tez trigueña, contextura regular, nariz recta, ojos negros y cabello negro.
MANDO BENEFICIADO. Por su parte, el caso de "Guillermo" tiene la numeración 0027084 y su registro único de víctima es el P08000761. Su proceso se localiza en el centro poblado Teresa, Pichari (La Convención, Cusco).
Sus padres, Abel Aguilar y Celestina de Cabezas, consiguieron sus propios códigos "aprobados" como parientes del subversivo, considerado "víctima" por el CR.
El senderista Rolando Cabezas nació en Buena Vista (San José de Secce) y
fue reclutado por el grupo terrorista en 1989 en la selva cusqueña del Vrae.
LA SOMBRA DE LA CVR. Voceros del Consejo de Reparaciones, consultados por Correo, manifestaron que antes de aprobarse un expediente de una "víctima" o de su familiar, cada caso es revisado primero por un equipo técnico de 15 personas y luego es presentado ante el Consejo de Reparaciones, integrado por seis personas, que cuentan con tres asesores. Sin embargo, evitaron pronunciarse sobre los expedientes aprobados de Alipio y Guillermo. Afirmaron que tienen 50 mil casos por revisar. El Consejo de Reparaciones tiene como presidenta a Sofía Macher, y sus miembros son Pilar Coll, Luzmila Chiricente, Ramón Barúa, Juan Fernández y Rafael Goto. El secretario técnico es Jairo Rivas.
Este organismo depende de la Presidencia del Consejo de Ministros y tuvo su origen en las conclusiones y recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). Sus integrantes fueron designados el 19 de octubre del 2006 mediante una resolución ministerial.