Durante el 2010, un total de 96 empresas fueron multadas por la Dirección Regional de Trabajo y Promoción de Empleo de Ayacucho (DRTPE) por incumplimiento de los derechos laborales de sus trabajadores.
Las principales infracciones cometidas por las empresas fueron que más del 60% no incluyen a sus trabajadores en las planillas, por lo que no cumplen con el pago de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), gratificaciones, horas extras y no entregan las boletas de pago, entre otros. Asimismo, existe un buen porcentaje de empresas, en especial de construcción, que no entregan a sus trabajadores equipos de seguridad (botas, vestuario, gafas, guantes y cascos) para las labores en que se desempeñan.
Al respecto, Miguel Ángel Torres Tipe, subdirector de Inspecciones de la DRTPE, señaló que el incumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo representa un peligro para la vida de sus trabajadores, por lo que en los próximos meses se incidirá más en este aspecto, puesto que se trata de la vida de la persona.
Cabe precisar, que las empresas multadas pertenecen en un 90% a Huamanga y el 10% son de Huanta, La Mar y parte del VRAE, donde las empresas constructoras no respetan los derechos laborales.
"Se podría llegar a todas las provincias, pero hace falta inspectores, solo contamos con un titular y 3 auxiliares que no es suficiente para el trabajo que se realiza", comentó Torres Tipe.