viernes, enero 07, 2011

Cae senderista embarazada

Yudi Yanet Vega Poma fue presentada ayer por la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), como la “camarada Yuly’, integrante de los remanentes de la agrupación subversiva Sendero Luminoso, que aún operan en la zona selvática central.
La mujer tiene 34 semanas de gestación y fue capturada en el distrito de Los Olivos y luego trasladada al hospital central de la Policía Nacional, bajo estrictas medidas de seguridad, a fin de realizarle examenes y ver si su embarazo no peligra tras su detención.
El jefe de la Dircote, general Herbert Rosas Bejarano, afirmó que la mujer detenida formaba parte del Comité Regional del Huallaga de la fracción senderista de esa zona. “Ella está con 34 semanas de gestación, y de acuerdo al parte médico tiene un embarazo riesgoso, lo que ha motivado que la traslademos al hospital central de la Policía Nacional, donde está debidamente resguardada”, explicó.
Vega Poma no opuso resistencia a su detención por agentes del orden, pues fue cercada de manera sorpresiva, sin darle oportunidad de reaccionar, según explicó el jefe policial.
HistorialRosas detalló que la mujer habría participado en la zona del Huallaga en operaciones de propaganda, acciones armadas y aniquilamientos selectivos. Para determinar el grado de responsabilidad de la mujer en este tipo de acciones se ampliarán las investigaciones.
También informó que la detenida tenía residencia en Lima desde hace tres años aunque viaja continuamente al departamento de Ucayali, por lo que la Dircote investigará los nexos que tenía en la capital como en el interior del país.