Con la presencia de la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas y Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Perú, Rebeca Arias; la Representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, Beatriz Yérmenos y el Presidente Regional, Ing. Ernesto Molina Chávez, se realizó hoy, en la sala Pikimachay del Hotel Plaza, la presentación del Mapa de Vulnerabilidad a la Desnutrición Crónica Infantil desde la Perspectiva de la Pobreza.
Los estudios se realizan desde el 2002 con la finalidad de brindar un aporte para mejorar la focalización y localización de intervenciones en favor de las poblaciones más vulnerables, hacia una alimentación balanceada, desde su situación de desnutrición y pobreza.
En su análisis, el estudio incluye dos elementos nuevos: a) la vulnerabilidad a los desastres naturales y b) el índice de la Densidad del Estado. Ambos elementos de análisis otorgan un carácter más integral al estudio y permiten ver de manera más objetiva que la incidencia de la vulnerabilidad a la desnutrición crónica infantil tiene una relación directa con la recurrencia de fenómenos climáticos e indirecta con el índice de Densidad del Estado.
Se construyó un total de 15 indicadores a nivel distrital y 10 indicadores a nivel de centros poblados; todos correlacionados significativamente con la desnutrición. para la estimación del índice de vulnerabilidad se aplicó el análisis factorial, de manera independiente para los distritos y para los centros poblados.
Los resultados muestran que las regiones de Huancavelica, Apurimac y Cajamarca son las de mayores niveles de vulnerabilidad a la desnutrición crónica infantil.





