La congresista Mercedes Cabanillas lamentó que el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA) suspenda el subsidio económico para la complementación alimentaria de los comedores de la Asociación Coordinadora de Clubes de Madres del Perú, ciñéndose a trabas burocráticas, con lo cual se afecta la calidad de atención a los beneficiarios de extrema pobreza. Frente a las denuncias de atribuladas madres responsables de los comedores, que diariamente, preparan el menú para los beneficiarios de extrema pobreza, enfermos y adultos mayores, la legisladora aprista solicitó un informe sobre este problema a la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Virginia Borra Toledo.
Mercedes Cabanillas manifestó haber recibido la preocupación de las representantes de Club de Madres de distintas zonas de Lima, quienes denuncian que este mes se ha suspendido dicho subsidio a un gran número de los comedores, aduciendo errores administrativos, como haber presentado fuera de fecha la “Declaración Jurada de Cambio de Junta Directiva”, o sus “Balances Mensuales”, sin considerar que estas deficiencias no se encuentran tipificadas como faltas pasibles de sanción con suspensión temporal del subsidio económico establecidas por el Reglamento de Complementación Alimentaria.
Ejemplos de no haber recibido el subsidio correspondiente son los comedores de San Bartolo (N° 5994), conducido por María Sechén Capuñay; en Lurín no recibió el subsidio que le permite mejorar la alimentación de unos 88 beneficiarios, el comedor dirigido por Isabel García Patiño.
Leonor Cucho Chalco, informó que en esta situación están unos 200 comedores como el Virgen del Carmen de Pachacámac, debido a la demora de presentación de su balance. Afirmó que en otros casos las madres, con primaria incompleta, han demorado uno a dos días para presentar sus informes, y por eso, se les suspende el subsidio, que llega a 500 soles, para un comedor que atiende a más de 80 personas.






