lunes, diciembre 13, 2010

Tres provincias con alta desnutrición crónica

Las provincias de Vilcashuamán, Cangallo y La Mar son las más vulnerables a la desnutrición crónica infantil en Ayacucho, además que no cuentan con los servicios básicos en más del 50%, según un estudio realizado por el Programa Mundial de Alimentos.
Es así que, Vilcashuaman alcanza el 0.85% de índice de vulnerabilidad, donde se registra el 53% de niños desnutridos menores de 5 años y una tasa de mortalidad infantil de 26 por mil habitantes. Asimismo, la pobreza extrema monetaria alcanza los 50% y la tasa de analfabetismo de mujeres registra en los 40%.
En tanto, La Mar registra un 0.78% de vulnerabilidad con 53% de niños mal alimentados y un 35% de tasa de analfabetismo. En cuanto a los servicios básicos, un promedio de 17 mil 20 viviendas no cuentan con agua y desagüe que representa el 80%. Asimismo, requiere de 51 médicos para cumplir con el estándar mínimo internacional.
Finalmente, Cangallo reporta un 0.81% de vulnerabilidad con un 51% de niños desnutridos y 51% de pobreza extrema. Las viviendas sin electricidad alcanzan el 66%, por lo que el 95% cocina con leña, kerosene y otros.
Cabe precisar que, la provincia de Huanta no es ajena a la vulnerabilidad de la desnutrición crónica, pues los distritos de Santillana, Iguaín y Ayahuanco bordean los 79% de desnutrición.