lunes, diciembre 13, 2010

Embajada de EEUU pidió ayuda contra Sendero, revela Wikileaks

El ex embajador estadounidense en Lima Michael McKinley pidió asistencia militar a Washington para ayudar a Perú a acabar con los ataques del grupo terrorista Sendero Luminoso, según los cables del Departamento de Estado filtrados por Wikileaks publicados por el diario español ‘El País’.
Los documentos, fechados en 2009, señalan que la guerrilla ha resurgido en el Alto Huallaga y Valles del Apurímac y Ene.
Según ‘El País’, los nuevos ataques de Sendero fueron tan alarmantes, que la Embajada estadounidense pidió Washington más colaboración con el Ejército peruano y un programa contra las minas detonadas por el grupo en las rutas transitadas por las Fuerzas Armadas.
La prioridad del gobierno peruano sería acabar con Sendero Luminoso en el Apurímac y para ello firmó un contrato de US$9 millones con un especialista israelí, según otro despacho.
Según se lee en uno de los documentos, los subversivos consiguieron una "impresionante serie de éxitos en poco más de un año", con más de 100 ataques, el derribo de un helicóptero y la muerte de, al menos, 50 soldados y 25 policías.