Sala Penal Nacional aceptó pedido de la defensa legal de las víctimas. También citarán al ex jefe del Comando Conjunto de las FFAA, César Enrico Praeli.
La Sala Penal Nacional acogió el pedido de la defensa legal de las víctimas de Accomarca de citar como testigo al presidente de la República, Alan García Pérez, en calidad de testigo en el juicio oral que se inició hace más de un mes contra 29 ex oficiales y suboficiales del Ejército peruano, acusados de asesinar a 69 comuneros ayacuchanos.
Así lo informó Karim Ninaquispe, abogada de los deudos de Accomarca y representante de la Asociación para el Desarrollo Humano Runamasinchiqpaq (ADEHR), quien agregó que el tribunal también aceptó citar al ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Enrico Praeli.
El mandatario peruano es requerido para que testifique sobre la matanza de 69 campesinos en la localidad de Accomarca, en el departamento de Ayacucho, ocurrido el 14 de agosto de 1985, durante su primer gobierno.
"Son importantes los testimonios del presidente Alan García y Enrico Praeli, debido a que conformaban el Consejo de Defensa Nacional en 1985. Asimismo, permitirán establecer la estrategia de la lucha contrasubversiva, el contexto de los hechos y las investigaciones que se realizaron en ese entonces por parte del Ministerio de Defensa”, precisó la abogada de ADEHR.
La notificación al Jefe de Estado se realizará en los próximos días con el fin de que cumpla la citación judicial, que se estima, se produzca al finalizar su actual mandato.