La criatura se estaría formando. Los encapuchados del autodenominado grupo Fuerzas Armadas Revolucionarias Ejército Popular Túpac Amaru, que aparecieron el jueves en Canal 2 con su mensaje a la insurgencia popular, podrían ser un embrión de las FARC. Un hecho que hay que tomar en cuenta es que la página web que la facción emerretista escogió para anunciar el reinicio de la lucha armada tiene banners pro-venezolanos e incluso links sobre las “Reflexiones del compañero Fidel”, “Cátedras Bolivarianas” y “Las líneas de (Hugo) Chávez”. Se trata de la web “Resumen Latinoamericano”.
La entrevista fue realizada al autodenominado Comandante Camilo Reyes, “del Secretariado del Estado Mayor, Comandancia General de la organización guerrillera”, y al Comandante Antonio Meza, Responsable Internacional del FAR-EPT.
La nota aparecida en internet es titulada: “Habla la guerrilla tupacamarista del Perú: Aspiramos al socialismo y seguimos en armas”. Ellos reivindican el marxismo-leninismo, “la lucha contra el imperialismo yanqui y la vía de lucha armada”.
Dicen, a través de este medio, que se ha vuelto a instalar en el Perú una experiencia vinculada al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, que dirigiera Cerpa Cartolini y que dicho grupo, hace un tiempo, viene operando clandestinamente en nuestro país.
Lo que nos llamó la atención fueron los términos “Comandante”, “secretariado” e incluso las siglas del nombre de dicho grupo FAR –ETP (Fuerzas Armadas Revolucionarias Ejército Popular), las cuales tienen una peligrosa similitud con la nomenclatura usada por las FARC colombianas.
Sobre el tema, el general Roberto Chiabra recordó que las FARC han estado entrenando en territorio venezolano a miembros de la ETA y en ese sentido indicó que no sería nada raro que hayan hecho algún entrenamiento militar con algún grupo de los remanentes senderistas o emerretistas.
“Hugo Chávez podría estar apoyando a este grupo neo emerretista. Claro, porque está la prueba de la Coordinadora Bolivariana. Esta Coordinadora Bolivariana es el brazo político de estos grupitos medio rebeldes”.
Sobre los términos utilizados por esta facción emerretista, Chiabra señaló que, efectivamente, la coincidencia en estas nomenclaturas con las FARC debe ponernos en alerta.
“Secretariado es un término que usan las FARC, es del alto mando de las FARC: Raúl Reyes, el Mono Jojoy, Tiro fijo, por ahí se puede decir que se trataría de un embrión que están formando las FARC. Eso podría llamarnos la atención porque son términos de las FARC”.
Por ese motivo Chiabra recomendó a nuestra Inteligencia tener acceso a la información de las computadoras del Mono Jojoy o de Raúl Reyes, pues habría datos vinculados al Perú.
“En España le han estado pidiendo a Chávez que se pronuncie y Chávez no se ha pronunciado. Como se sabe, hubo un capturado de ETA que admitió que había recibido instrucción militar en territorio venezolano de las FARC. Eso es grave. Eso habría que ver”, indicó.