Tierra de nadie. Luego de un paciente trabajo de inteligencia agentes de la Segunda Brigada de Infantería del Ejército Peruano y personal de la Dirección Antidrogas (Dirandro) lograron ingresar al Asentamiento Juan Velasco Alvarado de Mollepata, sin embargo los moradores se atrincheraron y frustraron la intervención que permitiría la incautación de droga, insumos químicos y armamento.
La operación se inició a las 3 de la madrugada de ayer donde las fuerzas combinadas acompañadas de los fiscales antidrogas Yoel Bellido Lizarbe y Marcial Arones Huayta lograron ubicar dos cuevas de aproximadamente 5 metros de profundidad, sin embargo, después de haber bajado a un barranco de aproximadamente 300 metros fueron interrumpidos por los moradores quienes azuzados por los dirigentes pusieron tenaz resistencia a la operación.
ACCIÓN. Durante el trabajo enmarcado en el plan de operaciones "Molle 2010", se pudo determinar que la comunidad posee un sistema de alerta y vigilancia como sirenas, megáfonos, además se activan bombardas ante presencia de las fuerzas del orden.
Asimismo, la población utilizó un primer anillo con todas las mujeres, niños y ancianos impidiendo que se efectuara la operación, asimismo pretendieron agredir a los efectivos con piedras y palos, sin embargo se entabló el diálogo y se suspendió la operación.
HOSTIGAN. A través de megáfonos instigaron a la población con frases de hostigamiento a fin de hacer frente a la supuesta agresión.
"En estos momentos les declaramos la guerra a estos enemigos (Ejército y PNP) que vienen a nuestras casas. Todos saquen sus hondas, tramperas, huaracas", indicaban los moradores.
Finalmente, el Comando Especial VRAE, dirigido por el general de División, Leonel Cabrera Pino, presente en la zona del Valle de los tíos Apurímac y Ene (VRAE) indicó que continuará dando una lucha frontal a los remanentes de Sendero Luminoso y al narcotráfico, que no hacen más que causar daño y destrucción a nuestros pueblos.