Canales de inteligencia interceptaron comunicaciones radiales entres dirigentes sindicales y subversivos, dirigentes respaldan acciones de agitación y propaganda. Además de mantener “aliados” que actúen como escudos y les brinden información acerca de acciones militares y policiales.”
Más evidencias que los comprometen. Durante el 2009 y 2010 los canales de inteligencia Policial rastrearon varias comunicaciones radiales y telefónicas entre dirigentes sindicales de Huanta y Víctor Quispe Palomino camarada “José” líder de Sendero Luminoso en el Valle de Los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) además de otros nexos ligados directos a Sendero que conforman el Comité Central de Partido Comunista del Perú (PCP-VRAE).
Según algunos fragmentos de la comunicación transcrita a la que tuvo acceso INFOREGIÓN, Los dirigentes involucrados serian Eloy Robles y Delia Toscano, ambos desempeñaron el cargo de presidentes del Frente de Defensa del Pueblo de Huanta; lo que evidencia un vínculo muy estrecho entre Sendero Luminoso y algunos líderes sociales.
ELOY ROBLES. En la comunicación radial obtenida por la policía Robles inicia su reporte de acciones realizando un saludo – a nombre- de las bases clasistas, proletarias y revolucionarias de Huanta; luego expone detenidamente los trabajos políticos e ideológicos desarrollados en los distintos gremios y sindicatos de la provincia de Huanta.
Lo más grave trasciende, al final de la comunicación, donde hace un llamado a las bases revolucionarias a intensificar las acciones políticas e ideológicas para que partido – el PCP- llegue a la toma del poder.
DELIA TOSCANO. Al igual que Eloy Robles, Delia Toscano, habría caído en las garras de SL – lo confirmaría la comunicación radial interceptada por inteligencia-. En el dialogo Toscano expone la labor gremial del Frente de Defensa – manipulación de las masas en movilizaciones y paralizaciones convocadas-. Destaca también las acciones de agitación y propaganda – difusión de panfletos- desarrollados en sus provincia.
Lo que llama más la atención es el desafío que hace Delia Toscano hacia su receptor – que seria nada más y nada menos que el camarada “José”-, a quien le increpa que existe un problema de dirección en el partido –PCP- aseverando que hace falta retomar y priorizar las acciones de sujeción, infiltramiento, revisionismo, agitación propaganda, combate, guerrilleros, sabotajes y aniquilamiento en las organizaciones sociales de base.
ACCIONES DE RECLUTAMIENTO. Ambos dirigentes también participaban de la organización de nuevas bases de apoyo, formación de nuevos cuadros a partir del inflictamente de subversivos en gremios y sindicatos.
En ese contexto Delia Toscano y Eloy Robles, ayudados de Ulser Pillpa Paytan el camarada “Jhony” –fugitivo desde el 20 de abril- habrían sido los nexos directos entre Rosa Riveros Alarcón la camarada “Blanca” y William Minaya, el camarada “William”, en la captación de los dirigentes estudiantiles, William Ochos, Michael Ochoa y Alex Prado.
Palabras “claves” de los subversivos.
En las comunicaciones radiales rastreadas por la inteligencia policial se logró determinar algunas palabras “claves” utilizadas por los subversivos en sus distintos espacios de dialogo o comunicaciones a través de canales telefónicos o radiales.
“El tío”.- Así lo llaman al camarada “José” los nexos directos del líder senderista en otros lugares.
“La casa”.- Es la base de apoyo en Vizcatan, o los distintos campamentos temporáneos en la que se reúnen los subversivos.
“Primo”.- La utilizan para remplazar a la palabra camarada, en escenarios públicos y en las mismas reuniones de partido.
“La familia”.- Es el comité de apoyo formado en un determinado pueblo donde se reúnen los comités de apoyo.
“Encomienda”.- son los cupos que deben de cobrar o recibir de parte de autoridades o a las familias acaudaladas de los pueblos.
“Cargachos”.- La utilizan para llamar a los mochileros o transportadores de droga.
SUS CAPTURAS.
El pasado 10 de junio del 2010 Efectivos policiales contra el terrorismo y la Oficina de Inteligencia policial (OFINTE) junto con el Juzgado Penal Supraprovincial Especializado en Derechos Humanos y Terrorismo – Ayacucho detuvieron a Eloy Robles Carrión (39), ex dirigente del FREDEHTA en virtud de la Resolución Nº 01 con fecha 03 de junio tenía mandato de detención preliminar otorgado por el Juzgado Penal Supraprovincial Especializado en Derechos Humanos y Terrorismo – Ayacucho, por presuntos vínculos con SL.
El mismo día fue detenido Ezequiel Méndez Limaquispe (33) – en posesión de dos escopetas-, quien también presentaba mandato de detención por presuntos vínculos senderistas.
El 02 de setiembre la presidenta del Frente de Defensa de Huanta, Delia Toscano Estrada, de 50 años, fue capturada por la policía contra el terrorismo de esa ciudad en cumplimiento de una orden de detención preliminar dictada por el Juzgado Penal Supraprovincial Especializado en Derechos Humanos y Terrorismo de Ayacucho desde el 25 de agosto de este año, por el delito de Terrorismo.
El 20 septiembre 2010 la agencia de prensa INFOREGIÓN tuvo acceso a extractos de la investigación que sigue la policía contra Delia Toscano Estrada, presidenta del Frente de Defensa del Pueblo de Huanta, quien fue detenida por sospechosos vínculos con Sendero Luminoso (SL).
El informe revela la participación activa de la dirigente, en reuniones para planificar acciones de agitación y propaganda, en la provincia de Huanta y algunos distritos, incluidos el VRAE.
En Huanta, Toscano Estrada, era miembro activo del comité provincial de Sendero Luminoso, encargada de analizar nuevos cuadros –líderes y estudiantes-, para vincularlos con Sendero Luminoso y unirlos a su lucha
Según la fuente, durante el 2009 e inicios del 2010, los canales de inteligencia interceptaron, en reiteradas oportunidades, comunicaciones telefónicas de Delia Toscano con Víctor y Gabriel Quispe Palomino los camaradas “José” y “Gabriel” – numero uno y tres en la estructura de SL respectivamente.
En la interceptación telefónica el líder senderista “José” recibía reportes de las reuniones, desplazamientos, participación de los sindicatos en huelgas y paros; así como el desarrollo de las acciones de agitación y propaganda, para hacer sentir la presencia del Partido Comunista del Perú (PCP). jornada