martes, noviembre 02, 2010

INCENDIO FORESTAL EN ALTURAS DE TOCTO ARRASA CON MILES DE ICHUS

Nadie da razón de cómo se produjo el incendio forestal en las alturas de Tocto se ha tornado imparable, al sur de Ayacucho, carretera Huamanga –Cangallo, donde aproximadamente 6 mil hectáreas de terreno pastizal de ichu quedaron en cenizas  
Una lluvia de regular intensidad que se registró felizmente en la zona ayudo a controlar la expansión de las gigantes lengüetas de fuego que arrasó con la  flora y fauna de la zona existentes en dicha altura.
Extrañamente este fenómeno se presenta en diferentes sectores, tornándose incontrolable. El fenómeno de los incendios forestales ha dejado de ser una perturbación natural que modela el paisaje para convertirse en una terrible amenaza que en más de un 95% de los casos está ocasionada por el ser humano.
Se saben las causas, pero el número de responsables detenidos es pequeño y, menor todavía, el número de condenados por este delito recogido en el código penal.
Es un problema ambiental de primer orden en nuestra zona, y debe realizarse un esfuerzo en la prevención de cara a preservar la flora y la fauna que son de gran importancia.