lunes, noviembre 15, 2010

Camal de Quicapata en pésimas condiciones

Según el informe Nº 631 de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud Ayacucho (DIRESA), el camal de Quicapata - Carmen Alto desde su apertura, la última semana de agosto, no ejerce buenas prácticas de higiene y las condiciones necesarias para el beneficio de animales.
Una de las primeras observaciones, que detalla el informe, es que los pisos y paredes aún no cuentan con los acabados necesarios para garantizar un buen aseo y desifención en el sacrificio de ovinos, vacunos y cerdos. Además que no se observa equipos e insumos para el desarrollo del desangrado, escaldado, desollado, eviscerado, despiece y lavado final.
Asimismo, observaron moscas en diversos ambientes de trabajo. Así como también permiten el ingreso de animales domésticos a los ambientes de beneficio.
AGUA. No cuenta con el abastecimiento de agua potable en forma permanente dentro de las instalaciones, ya que esta es adquirida por terceros. Y a pesar de contar con sistemas colectores de desagüe, se percibe anegamiento dentro y fuera de las áreas de beneficio.
En cuanto a los servicios higiénicos, no cuentan con los insumos necesarios para el aseo del personal.
De otro lado, las personas encargadas del beneficio de animales no cuentan con la capacitación, pues no mostraron documento alguno que evidencie instrucción como manipuladores, además que no cuentan con insumos necesarios para realizar la inspección veterinaria.