domingo, agosto 14, 2011

Pobladores del VRAE ingieren agua no apta para el consumo humano

El director regional de Salud de Ayacucho, Antonio Sulca, informó que de acuerdo a la inspección del sistema de agua en las localidades de Machente y Rosario, en el distrito de Ayan-San Francisco, el recurso hídrico no es apto para el consumo por lo que se recomienda vigilar y analizar mejores alternativas para contar con el servicio.
El funcionario regional señaló que la inspección sanitaria se define como la revisión de la fuente de agua, instalaciones, equipos, operación y mantenimiento de un sistema de agua pública, con la finalidad de evaluar la producción y distribución  de agua de bebida segura.
De acuerdo a las evaluaciones, el agua de consumo, para fines de domésticos y la higiene personal, es catalogada como no apto en sus parámetros microbiológico, físico y químico, como es la turbidez y conductividad, que se encuentran fuera de los valores  normales.
Entre las principales observaciones se da cuenta que, al igual que en el distrito de Ayna San Francisco, en el distrito de Sivia las plantas de desarenadores y filtros de sedimentación de grabas se encuentran totalmente abandonadas y fuera de operatividad por la falta de limpieza y mantenimiento.
De igual forma, los reservorios se encuentran en un total abandono, las mismas que están cubiertas de malezas y arbustos, no cuenta con un tubo de ventilación y una tapa sanitaria adecuada, lo que lo expone a cualquier tipo de contaminación.
Ante esta situación, el alcalde de Ayna San Francisco, Edwin Huamán, y el gobernador Jorge Vidalon Orellana, luego visitar la zona, señalaron a INFOREGION que el reservorio no había sido limpiado hace aproximadamente cinco años por lo que muchos agentes contaminantes se encontraban en el lugar.
Para remediar este problema, la autoridad edil anunció que se iniciará un proceso de limpieza general en la que participarán los pobladores de ocho comunidades.
De manera paralela se comprará un hipoclorador para que se realice un proceso de cloración y se pueda garantizar el agua para el consumo humano.