sábado, noviembre 13, 2010

500 DELEGADOS CULMINAN EXITOSAMENTE III CONGRESO PEDAGÓGICO NACIONAL Y ACUERDAN IMPULSAR MODELO PEDAGÓGICO ALTERNATIVO INTEGRADOR Y EMANCIPADOR QUE CAMBIE EL PAÍS, LA ESCUELA Y EL ROL DOCENTE EN EL PERÚ

Culminó exitosamente III CONPEN en el que se contó con la participación de representantes del Consejo Nacional de Educación (CNE), Instituto de Pedagogía Popular (IPP), Foro Educativo, Facultad de Educación de la UNMSM, y el investigador José Rivero Docente de la Universidad “La Católica”, junto a 500 delegados representativos de las diversas regiones y provincias del país quienes se reunieron en el Centro Recreacional Sarapampa de Derrama Magisterial (Asia) del 5 al 7 de noviembre del 2010.
 Encabezado por el Secretario General Prof. Hamer Villena Zúñiga y Presidido por el Prof. René Ramírez Puerta se debatieron los 4 temas (Diagnóstico de la Educación Peruana, Proyecto Educativo Nacional, Modelo Pedagógico y Lineamientos para una Propuesta Curricular) en 4 diferentes mesas de trabajo que concluyeron ratificando los documentos de la Comisión Organizadora del III CONPEN y recogiendo los aportes enriquecedores de instituciones, intelectuales destacados y docentes asistentes a tan importante evento pedagógico nacional arribando a los siguientes acuerdos:
1º Se hizo un diagnóstico  minucioso de  la educación peruana teniendo en cuenta los últimos 30 años de implementación de políticas foráneas y privatistas.
2º Se ratificó la necesidad de construir un Proyecto Educativo Nacional como parte del Proyecto Nacional de Desarrollo para superar los experimentos educativos y entroncar a la educación con el desarrollo del país.
3º Impulsar el Modelo Pedagógico Integrador y Emancipador como núcleo fundamental del PEN que tiene como base teórica y paradigma la Pedagogía Vigotskiana que se sustenta en el enfoque Histórico Cultural y la Educación Popular.
4º Se ratificó de igual manera la posición del SUTEP de proponer los lineamientos del currículo para la construcción del mismo en concordancia con el modelo pedagógico que propone una Didáctica Concientizadora y el Currículo Transformador que a su vez se debe concretar en el cartel curricular diversificado para la formación de ciudadanos con una personalidad integral con valores e ideales sociales-personales.
5º Aportar en refundar el rol docente en el Perú hacia la concreción de un nuevo país.
6º Exigir la derogatoria del DS Nº 022-2010-ED que municipaliza 606 municipios pobres.
7º Realizar la III Convención Pedagógica Nacional.
8º Fortalecer el rol del Instituto de Investigaciones Pedagógicas “JAE” del SUTEP.