martes, febrero 22, 2011

TENGA CUIDADO CON DESMAYOS Y CONVULSIONES: PUEDE TRATARSE DE UNA NEUROCISTICERCOSIS

Fue uno de los diagnósticos más frecuentes en pobladores de la Sierra centro y sur del País.
La Unidad Ejecutora Red de Salud Ayacucho Norte (UERSAN) a través de Salud Publica da a  conocer un informe del los especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) de Lima, donde  advierten a la población que si sufre desmayos, convulsiones, movimientos involuntarios de la cara, brazos o piernas, o dolor de cabeza fuerte y persistente, debe tener cuidado, pues podría atribuirse a una neurocisticercosis
Según indicaron los especialistas la gran mayoría son referenciados de la sierra centro y sur del Perú, especialmente de los departamentos con alto índice de pobreza como Ayacucho, Huancavelica y Junín.
En este sentido, este informe de los especialistas, sostuvieron que esta enfermedad es mucho más común de lo que se piensa, pues en el 2010 fue uno de los diagnósticos más frecuentes que se registraron en esta institución, en el servicio de hospitalización de Neurología de la ciudad de lima, donde se refieren a muchos pacientes de todas las provincias y regiones con estos síntomas.
La neurocisticercosis se produce cuando se ingieren huevecillos del gusano que salen de las heces del portador de la tenia. Estos infectan a la misma persona o a otras, por no lavarse las manos después de utilizar los servicios higiénicos.
“Cuando entran al cuerpo van a todas partes, pero las defensas del cuerpo los destruyen. Algunos sobreviven principalmente en el cerebro y en el ojo. Rara vez debajo de la piel”, alertan los especialistas.
Una persona puede sospechar que presenta este diagnóstico si sufre desmayos, convulsiones, elimina pedazos de gusano chatos o blancos en las deposiciones, o si tiene algún familiar con neurocisticercosis. Ya que estas se determinan mediante una resonancia magnética y pruebas de imágenes  del cerebro como la tomografía