martes, febrero 15, 2011

Magaly Solier aseguró que en Lima todavía existe el racismo

un alto a las actividades que cumple como invitada al Festival Internacional de Cine de Berlín, Magaly Solier lamentó que en Lima “a muchos les siga dando vergüenza” hablar el quechua e indicó que aquí “sigue habiendo racismo” al utilizarse siempre las expresiones “cholo” o “serrana” como figuras despectivas.
“Me llena de alegría ver comerciales o nombres de restaurantes en mi idioma (...) En Lima, un artista nunca lo habla, creo que ni siquiera lo saben”, refirió en diálogo con una agencia de noticias.
Solier, quien esta noche presenta la película “Amador”, del director español Fernando León de Aranoa, en la Berlinale, aseguró que luego de que el filme nacional “La teta asustada” se alzara con el Oso de Oro en la versión 2009 de este festival, el quechua comenzó a cobrar mayor importancia en el Perú.
Sostuvo además que nunca podría vivir en Europa, pues en el Perú está la tierra que ama, el campo y su madre, de quien se consideró inseparable.
En otro momento, la también cantante arremetió nuevamente contra los actores nacionales: “Me gusta hablar de problemas sociales. Me gusta defender a las mujeres violadas, luchar contra la pobreza, contra el terrorismo… pero parece ser que solo yo lo hago (...) En mi país los actores no lo hacen, no sé si por miedo a no ser contratados, pero creo que hablar es la mejor manera de solucionar los problemas”.
La ayacuchana confesó que está sorprendida del éxito que ha obtenido en estos últimos cinco años, pues ha sido protagonista de cuatro películas europeas. Destacó que ello se debe al coraje y sacrificio que ha puesto para llevar a cabo su labor sin ceder a “cosas” que no considera acertadas.
En ese sentido descartó que vaya a aceptar guiones solo porque vendan o realizar algún desnudo. “Al menos no, si son innecesarios. Y en caso de serlo, tienen que estar bien sustentados”, aseguró.