La región Ayacucho demanda atención en educación y salud pues de cada 10 ayacuchanos, 6 son pobres y de estos 2 no saben leer y escribir; así lo revela un diagnóstico regional realizado por Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Universidad Católica del Perú y lo refuerza la opinión ciudadana recogida durante las ferias informativas realizadas por la ACS Calandria en el 2010; ambas actividades desarrolladas en el marco del “Democracia Activa- Perú”
Dichas demandas están relacionadas a las condiciones de pobreza y estragos de violencia que vive la población. La educación y salud tiene problemas de cobertura, calidad y falta de un enfoque contemple la diversidad cultural de la población. “Aumentar mayor presupuesto para la educación y salud es primordial para el desarrollo de un país.”, expresa un ciudadano asistente a la feria en Ayacucho, a través de un mural.
La población, en particular las y los jóvenes, debe comparar los planes de gobierno de las y los candidatos con las prioridades de su región al momento de elegir. Por ello, con el ánimo de brindar información y crear diálogo al respecto, entre los jóvenes y representantes de la sociedad civil de la región, se realizará la Feria Ciudadana “Se buscan peruanos que no se dejen mecer”, el viernes 18 de febrero (de 5pm a 8pm) en la Plaza de Armas de Ayacucho, el evento es organizado por la Asociación de Comunicadores Sociales “Calandria”, en el marco del “Democracia Activa - Perú”