Cerca de dos mil pobladores quedaron incomunicados desde el último viernes por el sorpresivo bloqueo de las carreteras en la provincia de Acobamba, en Huancavelica como consecuencia de la caída de huaicos, tras las intensas lluvias que se vienen registrando continuamente desde hace más de una semana atrás.
De esta manera ha quedado interrumpida la vía que une Acobamba con los distritos de Caja - Espíritu, Marcas y con la provincia de Huanta en la Región Ayacucho.
El sorpresivo deslizamiento de masa de tierra, lodo, piedras y arbustos se presentó en la localidad de chilcapite en la zona Incapajchan en un tramo más de 50 metros de longitud, quedando la plataforma de esta importante vía intransitable por lo que los transportistas, comerciantes y pasajeros de la zona solicitan ayuda a las autoridades a fin de que puedan rehabilitar dicha vía.
Esto debido a las fallas geológicas del lugar donde semanas atrás se produjo el deslizamiento de un cerro (La Republica, lo dio a conocer en su momento), en dicho lugar se observa muchas grietas por las mismas fallas, lo que viene ocasionando de manera constante el deslizamiento de masas de tierra y lodo.
Se pide la presencia de estudiosos geólogos para dar solución a este problema ,que vive la población de la provincia de Acobamba y otros distritos pues por estos fenómenos de la naturaleza se vienen produciendo cuantiosos daños materiales , aún no personales , el daño irreparable a la carretera y muchas hectáreas de cultivos de pan llevar arrasadas, afectando las precarias economías de los agricultores.
Los mas afectados quines se hallan aislados de su lugar de origen son decenas de comerciantes de la provincia de Huanta quienes arribaron días atrás para participar en una feria en un distrito de la provincia de Acobamba y hasta el día de hoy no pueden retornar a su lugar, por lo que solicitan la intervención de las autoridades municipales y de la sub. región de Acobamba, así como de la región Huancavelica, pues se hallan pasado peripecias, por la falta de alimentos y abrigo en las alturas.
Autoridades llegaron al lugar
Tras una inmediata evaluación de la zona afectada el Ing. Rolando Vargas Mendoza Gerente sub. Regional de Acobamba .viajó a la sede del Gobierno Regional de Huancavelica para que el ente regional preste la ayuda inmediata. El día de hoy, martes, estaría llegando una maquinaria pesada para prestar la ayuda en los sectores afectados asimismo, como medida de prevención, Rolando Vargas Mendoza dispuso que se coloquen alcantarillas metálicas en las zonas más críticas para aplacar estos deslizamientos de masas de tierra y lodo que son continuos en la provincia de Acobamba, señaló dicho funcionario durante una visita que hizo, nuevamente, a dicho lugar.
En coordinación con la Municipalidad Provincial de Acobamba, maquinaria pesada viene trabajando en las zonas más vulnerables de manera momentánea, hasta que llegue mas ayuda del gobierno regional de Huancavelica.