viernes, febrero 18, 2011

*PLANTEAN INCLUIR EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN COLEGIOS*

La presidenta de la Comisión de Educación del Congreso, Hilaria Supa
Huamán (GPN), planteó el jueves 17 incluir la educación intercultural en
los lugares donde se habla el idioma quechua. Ello, como una forma de
que reivindicar a un sector del país que aporta al desarrollo del país.
Fue durante su participación del conversatorio “Experiencia
intercultural bilingüe en Ayacucho, que se desarrolló en la Sala
Bolognesi del Palacio Legislativo.
La parlamentaria dijo sentirse orgullosa de hablar su lengua materna y
lamentó que muchos sienten vergüenza de sus raíces. Señaló que los
quechuahablantes tienen muchos conocimientos que ofrecer y lamentó la
marginación que son víctimas.
Cuestionó que, en algunos colegios del interior del país, existan
maestros que enseñan en idioma castellano en lugares donde la mayoría de
sus alumnos hablan el quechua.
“Las enseñanzas y las producciones son en quechua en nuestros pueblos.
Sin embargo, los maestros enseñan en castellano y cuando los niños no
entienden les dicen brutos. Entonces se debe analizar profundamente
nuestra cultura andina”, dijo.
Durante el conversatorio, se expuso los resultados de un estudio sobre
el potencial psico-cognitivo de niños y adultos bilingües en la
comunidad de Vilcashuaman (Ayacucho) a cargo de la especialista Carmen
Germán Palacios.
Según el estudio realizado a cerca de 40 familias, los habitantes de esa
zona mantienen y conservan su idioma materno, que es el runa simi por
encima del castellano. Se reveló que la producción y rendimiento, tanto
en hombre mujeres y niños, es superior en la lengua materna.
Se concluye que el bilingüismo no es real y que el potencial de
producción y reactividad cognitivas es superior en lengua vernacular,
entre otros,
Participaron como comentaristas la licenciada Rosa Mendoza, especialista
en Edu8cación Intercultural y Vicente Otta, asesor de la Comisión de
Educación del Congreso de la República.