Maestros mantendrán beneficios como gratificaciones y décimas vacacionales
Elizabeth Huanca Urrutia
La Resolución Jefatural Nº 0182 – 2011 ED, que disponía el cambio en la modalidad de contratación de docentes de planilla a Contratación Administrativo de Servicios (CAS) y que entraba en vigencia desde este año fue observada por el Consejo Regional de Arequipa, quien acordó por unanimidad desconocerla, al considerar que vulnera los derechos laborales de los maestros.
Como se recuerda, la cuestionada resolución fue emitida el 27 de enero pasado y suponía la pérdida de beneficios salariales de los profesores como bonificaciones de julio y diciembre (S/. 200.00 por mes), de las décimas vacacionales, es decir el pago de un sueldo íntegro (S/.1008.00) durante enero y febrero si el docente había sido contratado por nueve meses o el desembolso de S/.100.00 si es que solo trabajó por uno o dos meses, pues su contrato los incluía dentro del personal administrativo y no docente. De esta manera los maestros que sean contratados este año recuperarán todos sus derechos laborales.
El acuerdo regional, que provocó la alegría de los maestros que habían acudido al Consejo Regional, entrará en vigencia un día después de su publicación y favorecerá a aproximadamente mil docentes, que serán contratados bajo la modalidad de planillas y con todos los beneficios que estipula la ley del profesorado.
De acuerdo al presidente de la Asociación de profesores contratados y desempleados de Arequipa, Juan Carlos Jaquehua, la posición de la región Arequipa ha despertado la iniciativa de otros sectores del magisterio como Cusco, quien planteará al Gobierno Regional que también desconozca la RJ Nº 0182.
Enfrentamiento
La posición del Consejo Regional, nuevamente desafía las disposiciones del Ministerio de Educación – antes lo hizo con los nombramientos - y de seguro, a decir del presidente regional, Juan Manuel Guillén Benavides, repercutirá en acciones judiciales por parte del Gobierno, pero que enfrentarán pues el actuar del CR es firme y busca defender los derechos de los educadores.
DATO
Son diez mil docentes en la región que este año postulan a las plazas de contratos.