La nueva prueba de conocimientos para acceder al primer nivel de la Carrera Pública Magisterial (CPM), a ser tomada el próximo domingo27, estará rodeada de las máximas medidas de seguridad para evitar que se filtre y llegue a manos de los postulantes antes de su realización, como ocurrió hace dos semanas, lo que obligó a suspenderla por falta de transparencia y confiabilidad.
Así lo aseguró el ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, en su presentación en la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte, que preside la congresista Hilaria Supa Huamán (GPN) ante la cual informó respecto a la suspensión, el pasado domingo 13, del examen de ingreso a la CPM, a raíz de la filtración y venta de la prueba antes de su aplicación.
El ministro informó que en el nuevo examen, en el que participarán 173 mil maestros de todo el país para ocupar una de las 15 mil vacantes propuestas, participarán la Policía Nacional del Perú, la Dinincri, Fiscalía de la Nación y notarios públicos, a fin de garantizar la confiabilidad, reserva y seguridad de las pruebas.
Paralelamente, se ha dispuesto que el Instituto Pedagógico Nacional Monterrico (IPNM) elabore una nueva prueba con mecanismos de seguridad adicionales, el cambio de imprenta y la disminución del tiempo de impresión, modulación y embalaje de las pruebas, conducentes a evitar cualquier infiltración.
En su exposición, y en respuesta a una sugerencia del congresista Luis Galarreta (UN), el ministro descartó tercerizar la prueba en una sola institución, ya que en una oportunidad se filtraron las pruebas y se llegó al extremo de ser publicadas en la página web días antes de la realización del examen.
De ahí que el MED decidió convocar a entidades especializadas no dependientes del sector, para la inscripción, aplicación y calificación de las pruebas.
Así, al Banco de la Nación se le encargó la inscripción de los postulantes en todas sus agencias a nivel nacional, y al IPNM el diseño y elaboración del examen, sobre la base de las especificaciones técnicas formuladas por las direcciones normativas del MED.
A su vez, el Instituto Nacional de Estadística e Informática fue convocado como operador logístico encargado de la impresión, modulado y embalaje, distribución y aplicación de la prueba, así como el procesamiento de las fichas ópticas y entrega de resultados, tareas en las que tiene vasta experiencia por los trabajos de campo que realiza constantemente.
Chang Escobedo refirió que el nuevo examen demandará un gasto adicional de un millón de soles que serán destinados a la impresión de las pruebas y que se sumarán a los ocho millones invertidos inicialmente, aparte de haberse alterado el cronograma del concurso de nombramientos elaborado para el presente año y orientado a cubrir un total de 70 mil plazas antes del término del actual gobierno.
Dijo que la meta es nombrar a 100 mil maestros durante el presente año, para lo cual se tiene un asegurado presupuesto de 160 millones de soles.
Informó también que los tres profesores a los cuales se les encontró copias de la prueba anterior han sido denunciados ante la Primera Fiscalía provincial penal de San Juan de Lurigancho por delitos de estafa y falsedad genérica en agravio del Estado.
Ellos, son: los profesores Pedro Quispe Hernández, Mónica Tapia Alarcón y María Cabanillas Reyes, quienes, además, han sido suspendidos en sus funciones.
El informe del ministro satisfizo las expectativas de los congresistas Luis Wilson e Hilda Guevara (PAP) Aldo Estrada (UPP), quienes lo felicitaron por las decisiones y acciones tomadas y criticaron a quienes pidieron su cabeza al denunciarse los hechos.
En el debate participaron también Mercedes Cabanillas (PAP) y Yonhy Lescano (AP), quienes hicieron algunos comentarios relacionados a la CPM sobre la base de la meritocracia.