Las inundaciones continúan arrasan varias hectáreas de terrenos de cultivo, y plantaciones de árboles frutales y principalmente de papayal, como consecuencia de la crecida del río Cachi en los bajíos de Huanta.
Los pobladores imploran ayuda a autoridades de Huanta y Luricocha porque muchos se encuentran literalmente en la nada, tras haber perdido por el arrasamiento como inundaciones y destrucción como causa de la crecida del cauce del dicho río.
La naturaleza no deja de castigar a los campesinos de diferentes zonas del distrito de Luricocha, valle de Huanta, pues nuevamente las inundaciones se registraron producto de las fuertes lluvias que continúan cayendo en la zona. Ahora, pobladores de la comunidad de Paqosan, Vado Grande y chico, perdieron más de 20 hectáreas de hectáreas de cultivos, y frutales.
Los pobladores de Paqosan, dijeron que días antes el río Cachi se había desbordado, pero que no había afectado en nada. Sin embargo, al amanecer de ayer se dieron con la ingrata sorpresa de que sus cultivos habían sido inundados por el desborde que se suscitó desde las alturas de los bajíos de Huanta.
Marcial de la Cruz, poblador de la zona, vio cómo sus más de 20 hectáreas sembradas por alfalfa, papayas, maíz, tara, fue arrasada por el agua. Así como él, existen 10 comuneros afectados, quienes claman ayuda de las autoridades.
Ante esta catástrofe, solicitaron a las autoridades a que construyan las defensas ribereñas, que no hicieron por desinterés y desidia tanto el Gobierno Regional Ayacucho, como la municipalidad de Huanta, y Luricocha.