se veía venir. Luego de que el ex presidente de la república, Alejandro Toledo Manrique, se reunió con representantes de organizaciones sociales de base, líderes sociales, entre otros en el Hotel Plaza, en una reunión privada, al parecer, determinó su apoyo, para esta segunda vuelta, a la candidatura de Wilfredo Oscorima, candidato por Alianza Para el Progreso.
EN EL CUARTO.
Al culminar la conferencia de Prensa en el Hotel Plaza se dirigió a su suite, según manifestaron algunos militantes y simpatizantes que “está yendo a descansar porque la reunión ha sido muy larga”, manifestaban en la sala de recepción del Hotel Plaza.
Sin embargo JORNADA accedió a información directa de que Toledo Manrique se reuniría con Wilfredo Oscorima en su suite para evaluar la situación de una posible alianza o apoyo a la candidatura en la segunda vuelta que ya se encuentra anunciada en Ayacucho.
Pese a todo ello, el ex candidato a la presidencia regional de Ayacucho y actual militante de Perú Posible, Oscar Galván, negaba rotundamente cualquier tipo de reunión con Wilfredo Oscorima.
Luego de una conversación que duró, aproximadamente, media hora, las dudas ya se encontraban disipadas y Alejandro Toledo confirmaría que apoya la candidatura de Wilfredo Oscorima al Gobierno Regional de Ayacucho.
Alejandro Toledo manifestó que una segunda vuelta fortalece de todas maneras a la democracia en la región de Ayacucho, además “el señor Oscorima es una persona que yo conozco, es un demócrata, una persona que conoce Ayacucho; que respeta la libertad de expresión que se preocupe por los problemas centrales de Ayacucho y yo respaldo su candidatura en esta segunda vuelta”, sentenció.
De esta manera Toledo insistió que “Oscorima se preocupa de temas como la carretera Quinua-San Francisco, de la inseguridad ciudadana el del magisterio, el tema del VRAE y su candidatura tiene orígenes democráticos.
Al referirse a la propuesta que significa Rofilio Neyra Huamaní, insistió que “no respaldo candidaturas que no tengan origen democrático, deben entender que Ayacucho es una región severamente golpeada por el terrorismo, la represión se ha dado en esta región en la dictadura de Fujimori y (Rofilio Neyra) es un candidato fujimorista que no puede tener lugar en Ayacucho”.
AGRADECIMIENTO.
Por su parte el candidato por Alianza Para el Progreso, Wilfredo Oscorima manifestó su agradecimiento al apoyo de su candidatura por parte de Alejandro ´Toledo quien también en algún momento de la entrevista que concedió, aseguró que pertenecía a Perú Posible.
“Quiero agradecer las palabras infinitas que el ex presidente Alejandro Toledo ha tenido para con nuestra candidatura, el entiende que la democracia es la que está siempre fiel en Ayacucho”, al preguntarle sobre su militancia en Perú Posible manifestó que “nosotros nos conocemos desde hace mucho tiempo porque en algún momento lo apoye para recuperar la democracia, no como militante, sino como un simpatizante sincero que busca reivindicar la democracia”, señaló.
Al ser cuestionado sobre las diferencias que tiene con su contendor, Rofilio Neyra Huamaní, Oscorima insistió que “El TOCA es una fachada del fujimorismo, ellos son corrupción nosotros somos la honestidad, ellos están a favor de los violadores de derechos humanos nosotros vamos a exigir las reparaciones de las víctimas de la violencia política”.
PRIMERAS REUNIONES.
Por otra parte, luego de que Alejandro Toledo recibió la condecoración de parte de la Municipalidad de Huamanga, reconociéndolo como una de las personas que ha contribuido enormemente al desarrollo del Perú y su aporte a la democracia se fue a la reunión que tenía en el Hotel Plaza.
En esa reunión con la participación de un centenar de personas logró recoger las opiniones de los sectores sociales de Ayacucho, donde estaban presentes representantes de diversas organizaciones sociales, de las provincias de Ayacucho, sin dejar de lado a ex candidatos a las alcaldías provinciales y distritales.
“Tenemos una esperanza con los jóvenes y en este segundo gobierno voy a priorizar, con los contactos que tengo a nivel internacional, el fortalecimiento de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, para que los niños y jóvenes que han sido golpeados por el terrorismo puedan ser más y estudiar para salir adelante”, insistió el máximo líder de la Chakana.
No dejó de lado la situación del magisterio de todo el país argumentando que en su gobierno se cumplió el aumento a los profesores, de esta manera se comprometió a aumentar hasta en un 100% a este sector al culminar un segundo periodo en su eventual gobierno.Jornada