Imágenes captadas en setiembre pasado muestran a los terroristas a mando del camarada ´Alipio´ con escopetas, fusiles automáticos AK-47, ametralladoras, lanzagranadas y lanzacohetes portátiles RPG.
Los remanentes de la banda armada Sendero Luminoso en la zona selvática del Valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae) están bien organizados, poseen armamento de gran poder y numerosos reclutas jóvenes, según unas fotografías publicadas hoy en Lima.Las imágenes, difundidas en el diario Perú.21, muestran a las columnas terroristas al mando de Orlando Alejandro Casafranca, el "camarada Alipio", número dos de la organización en el Vrae, región selvática en el centro-sur del país.
Según el rotativo, las fotos fueron encontradas en una memoria que fue abandonada el 6 de octubre pasado junto a otros pertrechos por los senderistas luego de un enfrentamiento con integrantes de la Marina de Guerra en los alrededores del pueblo de San Isidro, en la provincia andina de Tayacaja.
En las fotos se puede identificar a "Alipio" en lo que parece ser un campamento senderista en medio de la selva, mientras porta un celular en las manos y sonríe cerca a una mujer identificada como "Gladis", supuesta cocinera del cabecilla.
En otras imágenes aparecen William Borda Casafranca, un hermano de "Alipio", y grupos de senderistas, hombres, mujeres e incluso niños, vestidos con sudaderas y pantalones azules y fuertemente armados.
Prácticamente todos los fotografiados han sido identificados, y entre ellos hay un explorador y un médico que supuestamente presta auxilio a los heridos en enfrentamientos con las fuerzas del orden.
Las imágenes, que fueron tomadas entre el 27 de mayo de 2009 y el 13 de septiembre de este año, muestran a los terroristas con escopetas, fusiles automáticos AK-47, ametralladoras de grueso calibre, lanzagranadas y lanzacohetes portátiles RPG.
Fuentes de inteligencia citadas por Perú.21 indicaron que los remanentes de Sendero "se saben movilizar a lo largo y ancho de los 12.000 metros cuadrados del Vrae, (y) que no son muchos, pero tampoco están derrotados".
Las autoridades peruanas consideran que el grupo tiene actualmente a unos 250 militantes, la mayoría de ellos en la zona del Vrae, bajo las órdenes de Víctor Quispe Palomino, "camarada José".
Otro grupo menor se desplaza en la región selvática del Alto Huallaga, dirigido por "Artemio", cuyo nombre verdadero se desconoce pero se le considera el último líder histórico de Sendero aún en libertad.
Estos dos grupos están enfrentados, ya que "Artemio" sigue aceptando el liderazgo del líder preso de Sendero, Abimaél Guzmán, y "José" se ha alejado de los jefes históricos para aliarse con los carteles del narcotráfico, según las fuerzas de seguridad.
EFE