Eliminar la tinta indeleble, reducir a cuatro el número obligatorio de actas y modificar el plazo de inscripción de candidatos al Congreso de la República, son, entre otras, las propuestas de modificación de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) que presentó el martes 2 la jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Magdalena Chu, con miras a dinamizar y facilitar el conteo de votos en las próximas elecciones generales convocadas para el domingo 10 de abril de 2011.
Las iniciativas legales fueron entregadas al presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Aurelio Pastor Valdivieso (PAP), en la sesión a la que Chu Villanueva acudió especialmente invitada para explicar las modificaciones legales que se hacen necesarias para fortalecer el desarrollo de los procesos electorales futuros.
La funcionaria detalló que el uso de la tinta indeleble deviene en innecesario ya que el RENIEC ha eliminado la posibilidad de que una persona tenga más de una identidad, lo que eliminaría varias tareas a los miembros de mesa y permitiría un ahorro significativo en el presupuesto electoral, en el costo del producto y su distribución.
La funcionaria propuso también eliminar el acta que corresponde a los representantes de los partidos políticos, ya que cada uno de ellos cuenta con una copia de la misma.
Ambas medidas reducirían el trabajo de los miembros de mesa, dijo Chu.
La titular de la ONPE propuso también modificar el plazo para la inscripción de candidatos a congresistas y parlamentarios andinos de modo que sea el mismo que para la inscripción de candidatos a presidente y vicepresidente, es decir, 90 días naturales antes de la fecha de las elecciones.
Igualmente, propuso eliminar la obligación de ser miembro de mesa a las personas mayores de 70 años, para quienes el voto es facultativo; y optimizar la contratación de siete mil coordinadores de las oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE) para capacitarlos con la debida anticipación.
En cuanto a los problemas suscitados en el conteo de votos del último proceso de elección de las autoridades regionales y ediles, Chu explicó que la demora responde al “comportamiento histórico” de los procesos electorales de 2002 y 2006.
Según dijo, en las elecciones regionales que se desarrollaron el 17 de noviembre de 2002, el cómputo final fue dado a conocer en febrero del siguiente año, es decir, tres meses después; aunque el primer resultado oficial correspondió a Ucayali diez días después.
Otro tanto ocurrió en el mismo proceso del 2006, cuyos resultados se dieron a conocer el 22 de enero de 2007.
Respecto a las elecciones municipales en la provincia de Lima, en el 2002 los resultados se conocieron 32 días después; en las elecciones de 2006 los resultados se conocieron 26 días después, mientras que el conteo del reciente proceso del 3 de octubre, han transcurrido 29 días, contados hasta el 1 de noviembre. De ahí que se trate sólo de una “percepción” la “considerable demora” en el cómputo de los votos y proclamación de los resultados.
Refirió que la presunta demora se explica por el hecho de haberse incorporado en el reglamento el requisito de que, al menos, dos miembros de mesa firmaran y estamparan su huella digital en las actas, que no está contemplado en la Ley Electoral, a lo que se sumó la resistencia de los ciudadanos a ser miembros de mesa, la falta de habilidad aritmética para el llenado de actas y la poca concurrencia de los convocados a los cursos de capacitación.
A lo anterior se suma el elevado porcentaje de actas impugnadas, que en los procesos electorales de 2002 y 2006 llegaron apenas a 11.1% y 7.7%, respectivamente, y que ahora llegó a un inusitado 26.6%
Así mismo, la funcionaria se comprometió a hacer una demostración en vivo, en la sede del Palacio Legislativo, de la votación digital que será implementada en nuestro país, gradual y progresivamente, a partir de las elecciones del 2011.
Esto permitirá, dijo, absolver todas las dudas e interrogantes que fueron planteadas por el presidente de la Comisión y los congresistas Aldo Estrada (UPP) y Édgard Reymundo (BP-CD), entre otros.
A su vez, Raúl Castro (UN) propuso reducir la exoneración de ser miembro de mesa a los mayores de 60 años, lo que fue cuestionado por Javier Valle-Riestra (PAP).
A la sesión estuvo invitado también el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Hugo Sivina, quien se excusó por encontrarse en pleno proceso de revisión de actas observadas en las recientes elecciones municipales y regionales.