En cumplimiento con la legislación vigente, los médicos y toda institución de salud pública o privada está en la obligación de reportar de inmediato al Ministerio Público (MP) el ingreso de una adolescente embarazada o que se haya practicado de manera ilegal un aborto.
La fiscal provincial de Familia de Lima, Ruth Gonzales Sánchez, explicó que esta información debe ser remitida de inmediato por los galenos, ya sea vía telefónica o de manera escrita, porque podría tratarse de la comisión de un delito como violación sexual o abandono moral o físico de la menor por parte de sus padres o tutores.
Durante su participación en el programa Los Fiscales en la Radio, la fiscal Gonzales señaló que en caso de omitirse esta información el nosocomio o la clínica puede ser pasible de sanciones administrativas determinadas por las autoridades.
Indicó que la intervención de la fiscalía responde a que es obligación del Ministerio Público velar por los derechos y las garantías de niños, niñas y adolescentes.
Agregó que los casos de violación sexual son derivados a la fiscalía penal, siempre y cuando el agresor sea mayor de edad.