Rebrote. La Dirección Regional de Salud de Ayacucho (DIRESA) confirmó dos muertes a consecuencia de la gripe AH1N1 y 222 casos en estos dos últimos años, por lo que la vigilancia del virus se intensificó en todos los establecimientos de salud, a fin de prevenir un posible rebrote en la población.
En el primer caso se trata de un niño de 11 años que murió en el Hospital Regional de Ayacucho que presentaba cuadro severo de desnutrición, además de padecer de retardo mental y en el segundo caso, la víctima fue un hombre de 50 años que alcanzó en Essalud. Ambos casos en la semana 38 y 39 del año (última semana de setiembre).
Con ambas muertes, el número de fallecidos asciende a 11 en el 2009 y lo que va del año.
Al respecto, la responsable de vigilancia epidemiológica de influenza y otros virus respiratorios de la DIRESA, Carmen Lozano Revollar señaló que pese a que en ningún momento se bajó la vigilancia de la circulación del virus, podría darse un rebrote de casos. "El virus no ha desaparecido, esta latente en el ambiente, por lo que debemos tomar todas las medidas preventivas con el cuidado de la salud e higiene del caso", precisó.
Asimismo, dijo que la población no debe alarmarse, al contrario tomar las medidas preventivas, desde un buen lavado de manos y estornudos adecuados.