El prófugo dirigente universitario e integrante del comité central del grupo subversivo Sendero Luminoso, Ulser Pillpa Paitan, camarada "Jhony"; su hermano, Wiben Chaol Pillpa Paytan; Roger Pillpa, Santos Rodrigo Quispe, Adán Villca Paco y el boliviano Juan Mamani Catavi, fueron detenidos por los pobladores bolivianos Mallkus de la comunidad de Antaquilla, provincia Franz Tamay.
Fuentes policiales informaron que los cinco peruanos estaban disfrazados como agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Bolivia (FELCN), y se desplazaban por la frontera Perú- Bolivia donde intentaron robar 50 kilos de Pasta Básica de Cocaína (PBC) que eran trasladados a la Paz-Bolivia.
Los mallkus entregaron a las autoridades policiales a los tres traficantes y tres falsos agentes antidroga.PROFUGO. Ulsar Pillpa, conocido como el camarada "Jhony" se dio a la fuga de la carceleta de la Policía Contra el Terrorismo, el 26 de abril de 2010, luego de acogerse a confesión sincera tras ser juzgado por los delitos de terrorismo.
VISITÓ A NACIONALISTAS Tal como lo informó Correo, Pillpa también visitó las oficinas de los legisladores del Partido Nacionalista, José Urquizo, Juana Huancahuari y Werner Cabrera con la respectiva autorización.
Según un registro oficial, Pillpa ingresó al despacho de Huancahuari autorizado por la funcionaria Petronila Hinostroza Huacachiel 2 y 3 de marzo del presente año. En cuanto al despacho de Urquizo el registro revela que el supuesto senderista ingresó autorizado por Rebeca Rubio Malca el 14 de diciembre del 2009.
Asimismo este personaje ingresó a la Comisión de Educación -que despacha Werner Cabrera- autorizado por Victoria del Rosario Morales Erroch. Pillpa Paitán permaneció en ese despacho desde las 11:05 AM hasta las 17:00PM es decir más de seis horas