Por lo menos 100 trabajos que compiten en el concurso “Proyéctate haciendo realidad nuestro proyecto juvenil 2011” son sustentados por jóvenes ayacuchanos ante un jurado calificador, con miras a hacerlos viables, informó el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro).
Los trabajos fueron elaborados por adolescentes de entre 13 y 17 años de las instituciones educativas públicas y privadas de Ayacucho, que previamente participaron en clases interactivas a fin de identificar los problemas que ellos mismos podrían solucionar.
Entre los temas a sustentar figuran el narcotráfico y las drogas, delincuencia juvenil, pandillaje, alcoholismo, tabaquismo, el aborto, la desnutrición infantil, la contaminación ambiental y el cuidado del medio ambiente.
Con esta actividad se demuestra que los jóvenes sí quieren ser parte del cambio y le dicen no a las actividades que hacen daño a la juventud, resaltó Cedro a través de una nota de prensa.
Los grupos ganadores participarán en un gran encuentro juvenil y sus proyectos serán socializados con las autoridades para darle viabilidad.
En tanto, la ejecución de los proyectos estará a cargo de los propios grupos juveniles que ya cuentan con el respaldo de sus padres, docentes y autoridades locales.
El concurso juvenil se inició en abril y busca impulsar una nueva generación de jóvenes líderes con capacidades de organización, gestión y movilización comunitaria, con el fin que formulen sus propios proyectos en bien de sus comunidades y los hagan realidad.