lunes, julio 18, 2011

¡Escándalo!

La situación de las muertes maternas en la región Ayacucho es alarmante, a las 9 mujeres fallecidas se suma una nueva víctima, se trata de la joven madre Graciela Anccasi Lima (19), natural de Ccoñani, distrito de Vinchos, quien ingreso al Hospital Regional el 6 de julio, ocurriendo su deceso el 15 de julio, la causa según el parte médico es meningitis por sepsis más anemia moderada, al no haber recibido un tratamiento adecuado. La indignación del propio personal de salud se evidencia al exigir su inmediata renuncia o cambio.
Las actuales estadísticas demuestran cifras preocupantes y es que la tendencia de muertes maternas del año 1999 al 2009, estaba en descenso, teniendo 32 casos en 1999 se redujo a 5 muertes en el año 2009, incrementándose a 9 en el 2010 y hoy en apenas seis meses de gestión tenemos la lamentable cifra de 10 mujeres fallecidas más un caso por confirmar en la provincia de Puquio, que llegarían a sumar 11 muertes de humildes madres de familia que dejan al desamparo sus hogares por la inacción e incapacidad en la gestión de las autoridades del sector salud.
Según la ex directora regional de salud, María Torrealva Cabrera, en la gestión del actual director de la DIRESA, Antonio Sulca Báez, estaría faltando la rectoría y autoridad que debe liderar, a fin de garantizar la calidad de atención y el control pre natal en los Establecimientos de Salud, con la captación y seguimiento de las gestantes, principalmente en la zona rural.
Otro aspecto que no estaría realizando la gestión de Sulca Báez es la coordinación con las municipalidades provinciales y distritales, quienes son los aliados estratégicos en los temas de atención primaria a los pacientes, notándose la desidia y falta de compromiso de los alcaldes, lo que si vio en los años anteriores (2008 -2009), que se refleja en una ostensible reducción de muertes maternas en toda la región Ayacucho.
Lo que también se habría dejado de lado es la supervisión, monitoreo y evaluación del fortalecimiento de la capacidad resolutiva de los Establecimiento de Salud, según funciones obstétricas y neonatales. Además de la asistencia técnica permanente en las Redes de Salud con la aplicación del programa de capacitación en atención pre natal, parto con adecuación intercultural y emergencias obstétricas.
Los responsables
Es evidente que la gestión del médico Antonio Sulca Báez, no marcha bien y a sus permanentes viajes a la capital y el interior del país, hoy se suma el cuestionado viaje al país de Cuba, pese a que la invitación fue hecha sólo al Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ayacucho, sin embargo “se subió al coche” dejando a un lado el delicado tema de la alerta roja por muertes maternas.
La Coordinadora Regional de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de la DIRESA, Amadea Huamaní, no viene cumpliendo sus funciones a cabalidad, ante la complacencia del Director Regional, lo cuestionable es que ahora se viene dedicando a asesorar a algunas ONG, para lo cual habría solicitado una constancia de la Mesa de Concertación, donde se le reconoce por la exitosa atención oportuna en atenciones para prevenir las muertes maternas. Mientras que las integrantes del Colegio de Obstetrices de Ayacucho, prefieren no pronunciarse o la encubren al tener el cargo de Decana.
DATOS
§ En el Perú cada día: 2,140 mujeres quedan embarazadas, de las cuales 813 son embarazos no deseados, mientras que 856 mujeres sufren complicaciones en el parto y lo más preocupante 2 mujeres mueren por complicaciones del embarazo. (Fuente: OEI).
§ Según datos de la DIRESA, el 55% de las muertes maternas, ocurrieron a menos de 15 minutos de distancia del Establecimiento de Salud.
§ La mayor cantidad de muertes maternas se produjeron en la zona rural: San Miguel (Esccana, Huecchues), San Francisco (Llochegua, Marintari), Huanta (Huallay), Vilcashuamán (Añaycancha) y Vinchos (Ccoñani).