La Sala Penal Nacional continuará el juicio oral por la masacre de 69 campesinos en la localidad de Accomarca este viernes 22 de julio en el penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro, donde fue recluido el ex mayor del Ejército Telmo Hurtado Hurtado, principal acusado de dicha matanza, registrada en el departamento de Ayacucho, el 15 de agosto de 1985.
Así lo informó Karim Ninaquispe, abogada de los deudos de Accomarca y representante de la Asociación para el Desarrollo Humano Runamasinchiqpaq (ADEHR), quien precisó que esta decisión fue comunicada a las partes en la audiencia del último lunes.
"A Telmo Hurtado le darán a conocer este viernes los cargos formulados por el representante del Ministerio Público en la acusación fiscal, en el que se le imputa ser el autor directo de los hechos registrados en Accomarca", indicó la letrada.
El también llamado 'Carnicero de los Andes' puede aceptar los cargos y declararse culpable de la matanza de Accomarca o puede negar los cargos y continuar con el proceso judicial. "Ello lo sabremos este viernes durante la audiencia, aseveró Ninaquispe Gil.
De aceptar los cargos la Sala Penal Nacional deberá dictar sentencia en contra de Hurtado, agregó la abogada de ADEHR, quien recordó que la Fiscalía ha solicitado 25 años de prisión para los 28 ex militares implicados en la masacre de Accomarca. También exigió una reparación civil total de 14 millones 400 mil nuevos soles.
De otro lado, la Sala Penal Nacional continuará este viernes con el interrogatorio al general del Ejército en retiro José Daniel Williams Zapata.
La masacre de Accomarca
La Masacre de Accomarca ocurrió el 14 de agosto de 1985, en el departamento de Ayacucho. Pese a las evidencias que demostraban la responsabilidad de las Fuerzas Armadas en dicha matanza. Los militares involucrados fueron procesados por la Justicia Militar, tribunal que solo condenó a seis años de prisión al entonces subteniente Telmo Hurtado por los delitos de Abuso de Autoridad y Negligencia, siendo favorecido posteriormente por las Leyes de Amnistía, lo que le permitió ascender hasta mayor y recibir cuatro condecoraciones del Ejército como soldado ejemplar.
Telmo Hurtado se trasladó en 2002 a vivir a Estados Unidos. Fue detenido en 2006 y en 2007 fue procesado penalmente por fraude, falsedad y mal uso de visa. La corte que revisó su caso ordenó su extradición al Perú. Sin embargo, Hurtado aprovechaba todas las posibilidades legales para apelar dicho dictamen, hasta que finalmente la Corte Suprema de EEUU negó su pedido. La noche del jueves 14 de julio de 2011 llegó a Lima extraditado desde Miami para ser procesado por la masacre de 69 campesinos en Accomarca.
De las 69 víctimas ejecutadas, 30 eran niños y 27 eran mujeres, quienes previamente fueron ultrajadas sexualmente por las patrullas militares.