El VicePresidente Regional de Ayacucho, Efraín Pillaca Esquivel, acompañado de un equipo de funcionarios, dio a conocer a la población ayacuchana la decisión del Gobierno Regional de Ayacucho de anular el contrato con el Consorcio Hospitalario Ayacucho sobre la ejecución de la obra ""Fortalecimiento de la Capacidad del Hospital Regional Miguel Ángel Mariscal Llerena de Ayacucho", el cual se plasma en la Resolución Ejecutiva Regional No 791 -2011 de fecha 11 de julio del 2011, debido a encontrar causales imputables al contratista y con el objetivo de prevenir que este proyecto colapse.
En este sentido el director de la Oficina de Asesoría Jurídica, Alfonso Carrillo Flores, explicó las causales por las que se optó por la resolución del contrato. Previamente el Dr. Carrillo, indicó que el Gobierno Regional de Ayacucho, con la decisión del Presidente Regional , Wilfredo Oscorima Núñez y la junta de Consejeros Regionales, aprueban la nulidad del contrato por ser un proceso ilegal e irregular; sin embargo debido a la existencia de una medida cautelar por parte del juzgado de Amazonas, el Gobierno Regional se abstiene de adoptar medidas respecto a esta contratación; ante ello se toma las acciones legales para dar nulidad a la resolución judicial. El inicio de la obra se realiza con inspectoría a cargo del Gobierno Regional, sin poder dar termino al contrato debido a que no encajar dentro de las cuatro causales posteriores a la suscripción del contrato establecidas en la ley de contrataciones. Con el inicio de la Supervisión, se advierte falencias eminentemente técnicas; asimismo, el incumpliendo de obligaciones contraactuales. Por lo que se emite la carta notarial dándole un plazo de diez días para subsanar esas observaciones al Consorcio Hospitalario, entre ellas;
a) Participación de personal profesional calificado en la obra especificado en el Expediente Técnico.
b) Provisión de personal habilitados y especializados, conforme lo exige la envergadura, magnitud y costos de la obra
c) No haberse acatado disposiciones dadas por la Supervisión de la obra
d) Presentación de las especificaciones técnicas de los ascensores y montacargas que forman parte del proceso de construcción de la obra
e)Implementación de medidas de seguridad y medio ambiente, así como al retiro inmediato de la obra del Ing. Dagner Vásquez Bustamante.
f)Falta de calidad en los trabajos de ejecutados en el plan de contingencia del proceso de ejecución de la obra.
g)presentación del Calendario de Ejecución de obra y presentación del Calendario de avance valorizado actualizado y programación PERT y CPM,
h) Información solicitada en forma reiterada pro la Supervisión sobre el uso del adelanto directo otorgado por la entidad por la suma de S/. 21'600, 498.60 en efectivo.
En vista de que no se logra subsanar ninguna de las ocho observaciones, se dispone la paralización de la obra, así como la disposición de las dos cartas fianzas en forma inmediata.
En consecuencia el Gobierno Regional de Ayacucho, teniendo en cuenta que nuestra región necesita obras de impacto y buscando el beneficio de miles de pobladores, a través de sus órganos estructurados, decide la resolución del contrato, buscando la mejor alternativa de solución, teniendo la responsabilidad de seguir con las mejores decisiones que busquen el desarrollo de la región.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes el Vicepresidente Regional de Ayacucho, Efraín Pillaca Esquivel; el Gerente General, Carlos Palomino Arana; el Gerente Regional de Infraestructura, Gregorio Huayhualla Sauñe; el Gerente Regional de Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Tony Hinojosa Vivanco; el director de Asesoría Jurídica, Alfonso Carrillo Flores ; el Consejero delegado, Otto Castro Mendoza y el Supervisor de la obra del Hospital Regional de Ayacucho, Cristian Castro Pérez.