Con la participación de la diferentes autoridades de la provincia de La Mar, el Director Regional de Agricultura de Ayacucho y la población en general del Centro Poblado de Ninabamba en el distrito de San Miguel, se llevó a cabo el IX FESTIVAL DE LA CHIRIMOYA y la X FERIA AGROPECUARIA, AGROINDUSTRIAL, ARTESANAL y FOLKLÓRICA.
Esta actividad agraria, se realizó con motivo de celebrarse la fiesta patronal de la Virgen del Carmen y el X aniversario de creación de Ninabamba con la finalidad de fortalecer las actividades agropecuarias y tecnológicas dentro del ámbito de la Región cuyos productores pequeños y medianos empresarios expusieron y vendieron diferentes productos agropecuarios, en especial la chirimoya en sus diversas variedades, lográndose vender más de una tonelada.
El Ing. Pompeyo Córdova Paredes – Director Regional Agrario, tras resaltar este magno evento señaló que Ninabamba es un zona potencial en la producción de este frutal, contándose a la fecha con 20 ha en producción y más de 20 asociaciones de productores agrarios consolidados e insertados en el mercado nacional.
Cabe resaltar que, a nivel de toda la región ayacuchana se tiene 83 ha sembradas, con un rendimiento de seis toneladas por hectárea, siendo la producción total de más de 450 toneladas anuales en promedio. Por ello, los productores de las diferentes provincias donde se viene trabajando con este producto, han mostrado su preocupación en dar a conocer la calidad de la Chirimoya a través del desarrollo del presente festival que servirá para difundir las bondades que tiene dicha fruta.