El día de ayer, el ex oficial del ejército Peruano Telmo Hurtado Hurtado, fue extraditado al Perú tras haber sido requerido por las autoridades peruanas por su participación en la masacre de 69 campesinos de Accomarca, entre ellos varios niños, el 14 de agosto de 1985.
El Centro por la Justicia y Responsabilidad (CJA por sus siglas en inglés) y la Oficina en Washington sobre Asuntos Latinoamericanos (WOLA) saludan la extradición de Hurtado Hurtado y felicita tanto a las organizaciones de víctimas y de derechos humanos que han luchado a lo largo de 26 años para encontrar verdad y justicia en este grave caso de violación a los derechos humanos.
Tras prestar su declaración ante las autoridades judiciales, Hurtado será incluido en el proceso penal que se sigue en Lima por la masacre de Accomarca. El juicio comenzó el 18 de noviembre de 2010 y se dirige contra 29 imputados, entre ellos miembros de las patrullas que habrían perpetrado el crimen, así como altos mandos militares que habrían emitido la orden de de eliminar a los civiles inocentes.
La Masacre de Accomarca fue uno de los terribles crímenes cometidos por el ejército peruano durante el cruento conflicto interno que enfrentó al gobierno peruano y grupos insurgentes, incluyendo Sendero Luminoso durante veinte años. Durante ese tiempo, el ejército peruano y otras fuerzas gubernamentales protagonizaron y fueron responsables de graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos contra la población civil. Según la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Perú (CVR), un total de 26,259 civiles murieron o desaparecieron durante el periodo de violencia en los alrededores de la región donde se encuentra Accomarca.
El Mayor Hurtado llegó a Estados Unidos en el 2002 después de que la ley de amnistía de 1995que le protegía de ser enjuiciado en Perú, fuera anulada. Tras denunciarse su presencia en el país, el Center for Justice & Accountability interpuso en 2007, en nombre de los supervivientes una demanda civil por crímenes de guerra, tortura y crímenes de lesa humanidad y Hurtado fue encontrado culpable. Tras ello, el gobierno de Perú pidió su extradición, y gracias a la estrecha colaboración entre los abogados de las víctimas en Perú y en los Estados Unidos, esa fue aprobada el 16 de junio de 2009. Hurtado agotó todos los recursos, hasta la Corte Suprema de Estados Unidos, que finalmente le fueron denegados y su extradición confirmada.
“Con la llegada, extraditado, no deportado, de Telmo Hurtado a Lima y su puesta a disposición judicial en Perú, culmina un esfuerzo que de la mano de los supervivientes de Accomarca y mediante nuestra acción civil, iniciamos con mucha esperanza hace más de cuatro años,” dijo Almudena Bernabéu, abogada internacional de CJA. “Para mí es un honor haber contribuido representando a las sobrevivientes de ese terrible masacre. Aplaudo a las autoridades de ambos países y sobre todo la incansable perseverancia de las víctimas y anhelo que por fin se haga justicia para mis clientes y para Accomarca.”
Jo-Marie Burt, politóloga experta en Perú y asesora principal para WOLA, por su parte señaló: “A pesar de que ha habido algunos avances importantes en el tema de la justicia por graves violaciones de los derechos humanos en el Perú, como la condena a 25 años al ex presidente Alberto Fujimori, la gran mayoría de estos casos permanecen en la impunidad absoluta. Con la llegada de Telmo Hurtado, vuelve a nacer la posibilidad de hacer justicia en este y en tantos otros casos donde los familiares han estado esperando mas de años.
Pero Telmo Hurtado no es el único responsable de la masacre de Accomarca. “Hurtado fue un buen soldado, que cumplía los órdenes de sus superiores, y fue protegido, ascendido y condecorado tanto por el gobierno de Alan García como por el de Alberto Fujimori,” dijo Burt. “Hacia ahí se tiene que apuntar la justicia.”
Sobre las organizaciones:
CJA es una organización de abogados de derechos humanos sin ánimo de lucro con sede en San Francisco que se dedica a establecer la responsabilidad y erradicar violaciones de derechos humanos a través de los tribunales al tiempo que busca educar sobre los mismos y promover cierta acción comunitaria para garantizar su respeto. CJA es la única organización legal de derechos humanos en EE.UU. que se dedica a buscar justicia en nombre de los sobrevivientes de tortura y otras serias violaciones de derechos humanos contra quienes son responsables de tales violaciones.
Para más información sobre la demandas contra Hurtado por favor visite www.cja.org
WOLA promueve los derechos humanos, la democracia y la justicia social por medio del trabajo conjunto con nuestras contrapartes locales en Latinoamérica y el Caribe para influenciar las políticas en los Estados Unidos y el exterior. Fundada en 1974 por una coalición de líderes religiosos y cívicos, WOLA trabaja de cerca con organizaciones de la sociedad civil y oficiales gubernamentales alrededor del hemisferio. En particular, WOLA facilita el diálogo entre gobiernos y actores no gubernamentales, así como también monitorea el impacto de políticas del gobierno estadounidense y de organizaciones internacionales, y promueve alternativas a través de investigación, informes, educación, capacitación e incidencia política.